Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet: "Aylwin sabía que al Estado se llega a servir a Chile"

Durante su discurso afuera del Cementerio General, la Mandataria destacó el rol democrático del ex Presidente Aylwin y su herencia política.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de abril de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet fue la encargada de entregar el último discurso durante el funeral de Estado del ex mandatario Patricio Aylwin, el que tuvo lugar en una ceremonia fuera del Cementerio General.

"Hemos perdido a un gran chileno, un hombre de Estado como hay pocos, protagonista de momentos trascendentes de nuestra historia, un líder cercano a su pueblo", indicó la Mandataria.

En sus palabras, Bachelet también destacó su rol como figura democrática durante su mandato.

"Las miles de personas que lo han acompañado, y que hoy lo despiden, lo saben, su figura encarna recuperación democrática, el trabajo incansable por reconciliar a Chile consigo mismo. Ese chileno esencial es al que despiden los hombres y las mujeres de su país, don Patricio".

La Mandataria hizo referencia a la humildad con que el ex presidente Aylwin fue reconocido durante su gobierno y en forma póstuma.

"El presidente sabía, supo siempre que al Estado se llega a servir, a servir a Chile, que los cargos, las dignidades y los honores son siempre pasajeros y sólo queda la grandeza de la República y la dignidad de sus ciudadanos", expresó.

La Presidenta Bachelet también hizo referencia a la herencia política de Aylwin.

"Don Patricio, sé y sabemos que la suya es una herencia viva, que plantea exigencias al presente, pero también al futuro que estamos construyendo", indicó.

"Como usted nos decía en el Estadio Nacional y al país el 12 de marzo de 1990: 'El Chile que anhelamos, el Chile por el cual tantos han entregado su vida, el Chile libre, la nación de hermanos'. Aquí estamos presidente Aylwin, para proyectar la unidad de los demócratas".

"Presidente Aylwin, hombre justo, hombre bueno, descanse en paz", finalizó.