Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet califica 2015 como "un año complejo, difícil y duro para el país"

Dificultades familiares y políticas han marcado el 2015 de la Mandataria, quien asegura que prontamente visitará la Araucanía.

24Horas.cl Tvn

Sábado 12 de diciembre de 2015

El caso Caval, el bajo crecimiento económico, la desaprobación en las encuestas y los desastres naturales han marcado el año de la Presidenta Michelle Bachelet.

A través de una entrevista a la revista El Sábado, la Mandataria realizó un balance de lo que ella ha calificado como "un año complejo, difícil y duro para el país".

Uno de los temas que ha debido enfrentar está ligado con su familia. El caso Caval, protagonizado por su hijo Sebastián Dávalos.

"Lo que hemos vivido ha sido duro para la familia, ha tenido efectos importantes. Me parece que es evidente que el ser hijo o hija (de)- y al margen de que se trate de un Presidente de la República-, da pábulo para que pueda haber un trato distinto" indicó Bachelet.

Respecto al caso que sigue la Fiscalía no quiso referirse, para no afectar la investigación, pero señaló: "Nuestra actitud siempre ha sido: toda la transparencia y todo el apoyo".

La Araucanía

La delincuencia y la violencia, especialmente en La Araucanía es otro de los temas que abordó y aseguró que visitará prontamente la región.

"Me están organizando, Y en el pasado yo iba a ir y pasaba alguna otra cosa que tenía que ir a otro lado, no hay una razón de otro tipo" y agregó "voy a ir pronto".

Delincuencia

La Presidenta reconoce que por ahora lo que más le preocupa es la delincuencia que afecta a todo el país. "La delincuencia no tiene una solución dramática, que uno apriete un botón y se resuelva. El problema es que requiere de una acción muy coordinada".

"Aquí tenemos que hacer dos cosas: primero disminuir y prevenir el delito, y además ver cómo podemos lograr que la sensación de inseguridad disminuya", sostuvo la Gobernante.

Cambios en Gabinete, encuestas y reformas

Los cambios de ministros y la salida de alguno de los secretarios de Estado más cercanos y jóvenes, marcaron un cambio en su gobierno. La Presidenta señaló que "aquí no hubo un cambio el cambio de la joven guardia por la vieja guardia".

Ante la llegada de José Miguel Insulza al equipo de La Haya, Bachelet aseguró que intentó evitar la salida de Felipe Bulnes. "Decidió renunciar, yo hice todos los esfuerzos posibles para que no se fuera"..."no se sintió apoyado por su mundo", indicó.

Respecto a las críticas recibidas por su decisión, la Mandataria explicó que "él es abogado, tiene experiencia internacional. Una de las criticas que había de esta misma gente era decir que esto no es un tema jurídico sino político".

Los malos resultados en las encuestas dice que le importan, aunque también valora la opinión que recibe cuando esta en terreno. Ante la baja en el apoyo Bachelet realizó un diagnostico "Mi lectura es: no hemos sido capaces de de instalar suficientemente bien los beneficios".

Reconoce que las reformas, que han generado críticas, por parte de la oposición y del empresariado, pueden provocar incertidumbre. "Todo cambio puede generar incertidumbre", pero niega que sea la única causa para explicar el menor menor crecimiento económico.

"No desconozco- y nunca lo he hecho- de que el factor de incertidumbre es un factor importante, pero llegar a decir que es "la" causa, creo que es un despropósito", señaló.