Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet destaca las reformas educacional y laboral en la OCDE

La Mandataria también se refirió a la importancia de mejorar los niveles de productividad para conseguir los desafíos en materia social.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de junio de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Francia, donde está participando del Consejo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y esta mañana abrió la sesión de Apertura de la reunión.

En dicha instancia la Mandataria se refirió a la situación que vive Chile, tanto en materia económica como en su proceso de reformas.

La jefa de Estado se refirió a tres áreas en las que es fundamental la productividad para lograr una sociedad inclusiva. “Preparar a nuestra gente para el trabajo en el futuro; garantizar la igualdad de condiciones; y construir ciudades como plataformas de innovación e inclusión social”, indicó.

En relación a esto la Presidenta explicó que justamente el programa de gobierno apunta a estos desafíos y señaló: "Nuestro objetivo es construir un modelo social inclusivo, un crecimiento sostenido y sostenible y una democracia dinámica y participativa; todos pilares que contribuirán a convertir a Chile en un país desarrollado”.

Las reformas educacional y laboral son parte de las iniciativas de su gestión que destacó en su discurso. “La educación está en el corazón de nuestros cambios; hemos adoptado una reforma fiscal con un doble objetivo: financiar esta nueva forma de pensar respecto a la educación y hacer que nuestra carga fiscal sea más equitativa".

En materia laboral indicó: "Hemos promovido una reforma laboral, que aumentará la negociación colectiva y fortalecerá a los sindicatos, y aunque hemos sufrido un revés parcial en el proceso legislativo, estamos buscando nuevas formas para lograr ese propósito”.

La Mandataria destacó el aporte de la OCDE en este proceso y de las experiencias que otros países han vivido. "Éstos han señalado las dificultades, pero también han sido un ejemplo de cómo se puede lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible”, aseguró.