Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet emite Cuenta Pública en período marcado por la desconfianza

La ceremonia destacó por los anuncios de gratuidad en educación superior para el 60% más vulnerable, el inicio de un nuevo proceso constituyente y las mejoras al sistema de isapres.

Sebastián Mora

Jueves 21 de mayo de 2015

Pasadas las 09:30 horas y en presencia de un millar de invitados, la Presidenta Michelle Bachelet expuso su segunda Cuenta Pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Teniendo como base la "recuperación urgente de la confianza ciudadana", la jefa de Estado leyó por casi dos horas un resumen de su año de gobierno y un conjunto de anuncios escogidos para la ocasión.

La gratuidad en un grupo importante de los estudiantes de educación superior, beneficios en los sistemas de salud y pensiones y el inicio, sin entregar detalles,  de un proceso que busca una nueva Constitución, formaron parte de la ceremonia.

GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL 60% MÁS VULNERABLE

La cartera educacional fue la protagonista de uno de los momentos más aplaudidos de la ceremonia.

El momento más aclamado por los asistentes fue el aviso de gratuidad para el "60% de los estudiantes de educación superior que pertenezcan a los tramos más vulnerables" el año 2016, quienes podrán optar a la educación gratuita total, independiente que estudien en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o universidades del Consejo de Rectores.

La jefa de Estado remarcó en esta idea que el proceso se efectuará "sin beca ni créditos", beneficiando a 260 mil jóvenes.

En paralelo, Bachelet expresó que a partir del 2016, se reducirá el copago en los distintos establecimientos; asimismo, remarcó que de aquí al año 2018, el "93% de los estudiantes de colegios públicos o particulares subvencionados asistirán gratuitamente al colegio".

A su vez, la Mandataria remarcó la importancia de la aprobación de la Ley de Inclusión, instancia que termina con el lucro y selección en los recintos cuyo sustento se basa en recursos públicos.

"Con ello, el 92% de los estudiantes en colegios públicos o particulares subvencionados asistirá gratuitamente al colegio", agregó.

Respecto a la educación básica, se propiciarán computadores a todos los  estudiantes de séptimo básico que estén matriculados en recintos públicos, además de aumentar los recursos para que las municipalidades -a 185 mil millones de pesos- "para  una mejor calidad de vida".

"Que el Ministerio se haga cargo de sus colegios, será clave para el fortalecimiento de la Educación Pública", sentenció la Presidenta, junto con anunciar la creación de dos universidades estatales en O'Higgins y Aysén.

"PROCESO CONSTITUYENTE ABIERTO A LA CIUDADANÍA"

Sin dudas, otro de los tópicos más esperados fue el relativo a la nueva Constitución, luego que fuese la propia Mandataria la encargada de anunciarla por cadena nacional.

Si bien no utilizó el término 'asamblea constituyente', Bachelet notificó que comenzará un "proceso constituyente abierto a la ciudadanía", donde rescató la importancia de que "todos participen en su diseño y aprobación".

Paralelamente, la máxima autoridad remarcó la ley que regula el lobby.

En este ámbito, aseguró que la ciudadanía se encuentra en una situación de desconfianza frente a las diversas autoridades del país. Por lo mismo, se comunicaron las medidas que se están tomando para frenar la molestia ciudadana.

Una reforma constitucional que le entregará autonomía al Servicio Electoral (Servel) fue uno de los mayores proyectos dados a conocer para evitar la continuación de casos de corrupción en cuanto a candidaturas.

SALUD Y FINANCIAMIENTO PARA LAS "ENFERMEDADES RARAS"

En materia de salud, se rememoró la reciente aprobación de la Ley Ricarte Soto, instancia que permitirá financiar una serie de "enfermedades raras" para quienes no estén en condiciones de hacerlo.

La legislación  posibilitará el "financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta ahora no contaban con esa ayuda", explicó Bachelet.

Asimismo, comprometió la elaboración de un proyecto de Ley que perfeccione el sistema de Isapres. el cual garantizará una mayor "equidad" para todos los usuarios pertenecientes a la salud privada.

Pero el discurso también estuvo marcado por el reconocimiento de las fallas que ha tenido el Estado en la remodelación de ciertos recintos médicos, destacando los ubicados en Pitrufquén, Salamanca, Calama y Futaleufú. Sin embargo, remarcó la construcción  de una decena de hospitales a lo largo del país.

Finalmente, las autoridades presentes alabaron la confirmación de que se "eliminarán los embarazos como preexistencia en las Isapres".

Aquel proceso, relativo a mantener "el derecho a la salud es un derecho universal", de acuerdo a lo manifestado por la jefa de Estado, en donde la eliminación gradual de la obligación de cotizar para las personas mayores de 65 años, fue la medida más aludida.

MÁS DIÁLOGO PARA UN "CHILE MODERNO"

 

La Mandataria enfatizó la necesidad de recobrar la confianza del país, argumentando que "Chile es una nación en marcha, moderna y que está en vías de grandes cambios".

En correspondencia, reveló "tener certeza de que tarde o temprano el optimismo  y sensatez" harán que como sociedad se enfrente a las diversas adversidades para hacer realidad los anhelos.

"Solo unidos tendremos la fuerza para hacer realidad este momento único de oportunidades que estamos viviendo", sentenció".

 

REVISA EL DISCURSO COMPLETO A CONTINUACIÓN: