Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet firma proyecto que dota de autonomía al Servicio Electoral

La Mandataria destacó que la iniciativa forma parte de las propuestas más relevantes hechas por la comisión Engel, y apunta a que el control y fiscalización de las elecciones no dependa del Poder Ejecutivo, sino que de un órgano independiente.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de mayo de 2015

Esta mañana en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral (Servel), una iniciativa que forma parte de las propuestas más relevantes hechas por Consejo Asesor pro transparencia liderado por Eduardo Engel.

Según la Mandataria, esta modificación es "un paso esencial en el camino de dotar de legimitimidad a nuestras instituciones ante los ojos de la ciudadanía", y transforma al Servel en "una institución más fuerte, pero a la vez independiente".



 

En la ocasión, la Jefa de Estado recalcó que desde el 10 de marzo su Gobierno "ha adoptado una serie de medidas tanto administrativas como legislativas. Me he comprometido a dirigir este proceso".

Bachelet además señaló que esta medida permitirá que el Servel sea "una institución que ejerza con mayor libertad su papel como organizador de las elecciones, pero también pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de estas".

A juicio de la Mandataria, su importancia radica en que "al aprobarse estas reformas, el control y la fiscalización de las elecciones estarán conducidas por una institución que no dependerá del Poder Ejecutivo".