Presidenta Bachelet por proceso constituyente:

Presidenta Bachelet por proceso constituyente: "No tiene nada de tramposo"

La Mandataria además aseguró que Jorge Abbott es la persona indicada para dirigir un Ministerio Público " consolidado y unido".

24Horas.cl Tvn
21.10.2015

La designación de Jorge Abbott a fiscal nacional, el proceso constituyente, el paro del Registro Civil fueron algunos de los temas que la Presidenta Bachelet abordó a través de una entrevista a Tele13 Radio.

FISCAL NACIONAL

Respecto a la elección de fiscal nacional, que debería definirse hoy, la Mandataria explicó que sus motivos para elegir a Jorge Abbott se sustentaron principalmente en la experiencia con la que cuenta el abogado, destacando que "es un hombre con capacidad de diálogo".

La Presidenta envió un mensaje a los senadores que deben ratificar su designación este miércoles y señaló que elegir a Abbott es "votar por un Ministerio Público consolidado y unido".

El rechazo de Rajevic como Contralor, no influyó en la designación del fiscal nacional, explicó la Mandataria, quien también aclaró que tampoco se vio afectada su relación con el ministro Jorge Burgos y señaló: "El rol del ministro del Interior es relevante, soy una convencida de que Jorge Burgos lo esta haciendo de una manera comprometida".

NUEVA CONSTITUCIÓN

"Hay elementos en esta Constitución que no permiten que sea democrática, porque en algunos casos se colocan quórum tan altos que son imposibles de lograr dado el sistema actual", señaló la jefa de Estado.

La Presidenta aseguró que el gobierno busca una ampliar participación en este proceso. "Hay un cierto miedo de la participación de la gente y lo que yo creo es que hay una tremenda oportunidad para que las elites se encuentren de nuevo con la gente", aseguró.

Ante las críticas al proceso que busca una nueva Constitución, Bachelet aclaró: "No estamos sacando ninguna carta bajo la manga, esto ha sido siempre transparente, abierto. Esto lo empezamos a trabajar desde el año pasado, en todas la reuniones, con todos los partidos políticos".

"No tiene nada de tramposo, porque ha sido transparente, hemos mostrado el cronograma que queremos", aseguró.

La autoridad también manifestó que el proceso constituyente no significa dejar de lado otros temas tan relevantes como salud, educación y aclaró que  el gobierno va "a seguir haciendo todo el trabajo que hay que hacer".

Aunque no especificó qué mecanismo prefiere, la Mandataria señaló: "Mi compromiso fue que esto fuera participativo, legitimo e institucional" y agregó que lo importante es que sea "un mecanismo que sea transparente, efectivo, eficiente".

REGISTRO CIVIL

Ante la paralización de los trabajadores del Registro Civil, la Presidenta hizo un llamado a retomar el diálogo y finalizar la movilización. Respecto a las demandas económicas indicó que "el 2016 es muy apretado en lo económico y eso corre no solo para el Registro Civil, corre para todos".

"Los llamamos a volver a trabajar, pero si la única manera es mediante incentivos extraordinarios en un momento en que no es posible, va a ser difícil", afirmó la Mandataria



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5