Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet: Si se equipara edad de jubilación hay que "compensar" a las mujeres

La mandataria reconoció que entre los expertos hay "consenso" en cuanto a igualar este aspecto. No obstante, señaló que es algo que "tengo que pensar con mucha seriedad".

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de agosto de 2016

En conversación con radio Cooperativa, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la discusión del momento en la opinión pública: las pensiones.

La mandataria reconoció en primer lugar que hay consenso entre los técnicos respecto a equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. No obstante, remarcó que de ser así, es necesario que haya compensaciones para el género femenino, sobretodo para quienes son madres y dueñas de casa.

"Para esta Presidenta mujer, que ve que las mujeres en Chile trabajan y además llevan el trabajo de la casa, es algo que tengo que pensar con mucha seriedad, porque hoy día las labores no están distribuidas uniformemente", aseveró la mandataria.

"Las mujeres en Chile que son trabajadoras fuera del hogar, tienen un empleo y además tienen que llegar a cuidar a los hijos, a preparar la comida y un conjunto de cosas. La verdad es que si se llega a homologar, hay que pensar en otras compensaciones que garantice que las condiciones de las mujeres sean buenas, y no castigar a las mujeres", dijo además la jefa de Gobierno.

Bachelet también dijo que "el sistema que genera las pensiones en nuestro país adolece de un conjunto de problemas que finalmente se expresan en pensiones de bajo monto".

De igual forma, valoró la reforma al sistema realizada en su primer período en La Moneda, donde se creó el pilar solidario. La jefa de Estado dijo al respecto que la iniciativa se implementó "porque el sistema que había sido generado, de las AFP, solamente tenía la cotización individual, con tasas de reemplazo muy bajas; entonces la incorporación del pilar solidario permitió que las tasas de reemplazo mejoraran".