Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado por anuncio de veto a proyecto de indultos: "Está alejado de un sistema democrático"

Adriana Muñoz cuestionó la forma en que el Mandatario enfrentó el avance de la propuesta de indulto para personas privadas de libertad a raíz del estallido social diciendo que "no se puede seguir amenazando el debate con vetos".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 16 de diciembre de 2020

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, cuestionó este martes el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de usar el veto presidencial si el proyecto de indulto a personas privadas de libertad por delitos cometidos en el marco del estallido social de octubre de 2019.

Más allá de esa iniciativa legal puntual, la parlamentaria aseveró que "no se puede seguir amenazando el debate con vetos" planteando que "lo que hace es amordazar este debate, lo que hace es ahogar el intercambio de ideas, lo que está absolutamente reñido y alejado de un sistema democrático".

La parlamentaria se refirió a la propuesta en particular comentando que "el Gobierno busca seguir negando una realidad que existe en nuestro país desde octubre del año pasado: se busca hacer como que no existen presos de la revuelta social, que no existen personas que llevan más de un año en prisión preventiva".

Anuncio de veto presidencial

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este lunes que si el proyecto presentado por la oposición para indultar a personas vinculadas a hechos investigados en torno al "estallido social" avanza, el Gobierno "usará su facultad de veto".

El Mandatario aseguró que la propuesta mencionada "atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho" y enumeró entre los delitos enlazados a personas privadas de libertad "el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bomba molotov, los saqueos, los atentados al metro y transporte público, las lesiones a Carabineros y mucho más".

Además, indicó que quienes están en dicha situación se mantienen privadas de libertad "no por decisión del Gobierno ni de la Fiscalía, están privados de libertad por decisión de los Tribunales de Justicia, por el Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país".

"En una democracia todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, sin embargo quienes cometen delitos deben ser investigados por la Fiscalía y juzgados por los tribunales", aseveró Sebastián Piñera recordando que "Carabineros y la PDI tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana" a través de fuerzas proporcionales "respetando la ley y los Derechos Humanos".

Foto: Agencia Aton.