Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del TC: "La ciudadanía tiene que sentir que esa Constitución los representa y esta Constitución tiene ese problema"

María Luisa Brahm argumentó que la falta de representatividad es el principal sustento del proceso constituyente.

24Horas.cl TVN

© ATON

Lunes 10 de febrero de 2020

María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constituciona (TC), aseguró que una de las principales razones que sustentan el proceso constituyente que se está realizando en el país es que los chilenos no se sienten identificados con la Carta Fundamental que hoy rige.

"Las instituciones en los países y en nuestro país en general no solamente tienen que estar en la teoría bien delimitadas, como lo hace la Constitución, también tienen que ser reconocidas por las personas, y nuestra Constitución tiene ese problema", expresó en la radio Cooperativa.

 

En ese mismo sentido, indicó que aunque se le han realizado reformas, no han sido suficientes para que la ciudadanía logre sentirse 100% cómoda con ella.

"Las constituciones tienen que conversar con la ciudadanía. La ciudadanía tiene que sentir que esa Constitución los representa, y esta Constitución tiene ese problema, no tanto por sus normas, sino por su origen", agregó.

Por último, sostuvo que el sentir de los chilenos es que "fue una Constitución impuesta, y así de impuesta yo no la quiero. Quiero una Constitución en la que participe la ciudadanía en su confección', y eso es lo que está pasando, el movimiento acentó esa percepción y produjo un efecto".