Click acá para ir directamente al contenido

Presidente adelanta presentación de Presupuesto 2022 para esta noche

El gobierno realizará una cadena nacional en horario nocturno.

Agencia Aton

© Aton

Jueves 23 de septiembre de 2021

El Presidente Sebastián Piñera presentará esta noche en cadena nacional el proyecto de ley de Presupuestos 2022, adelantándose así una semana a la fecha original en que estaba agendado.

El anuncio se dará en un complejo escenario económico por el que atraviesa el país con la crisis por la pandemia del COVID-19, que ha provocado un alto gasto público, en la búsqueda de la recuperación de empleo e inversión Además, la importancia es que este será el presupuesto con el que trabajará la o el próximo presidente de Chile.

 

El 14 de septiembre, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron a través de un comunicado los resultados de los Comités de Expertos del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, en el marco de la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2022.

A partir de las estimaciones, se obtuvo que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2022 se ubicó en 2,6%. En tanto, el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2022 quedó fijado en US$331 la libra.

En este mismo contexto, parlamentarios concordaron a principios de mes en la necesidad de reducir el gasto público para el año 2022, pero advirtieron que la magnitud de ese recorte será un debate complejo. Pese al estrecho panorama fiscal, los legisladores señalaron que hay que mantener recursos en reserva ante la incerteza de la crisis sanitaria.

La cadena nacional comenzaría a las 21:30 horas.