Presidente DC insta a adoptar plan para la clase media con postnatal de emergencia y retiro de parte de los fondos de las AFP

Presidente DC insta a adoptar plan para la clase media con postnatal de emergencia y retiro de parte de los fondos de las AFP

Fuad Chahin llamó al Gobierno a implementar urgentemente un plan consensuado "amplio y eficiente". Solicita que incluya además promulgar ley que evita corte de suministros básicos, y postegar pago de créditos hipotecarios y universitarios.

24Horas.cl Tvn
01.07.2020

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, instó al Gobierno a adoptar de manera urgente un plan consensuado que sea "amplio y eficiente" como un "rescate a la clase media".

El timonel llamó a que las medidas "incluyan el retiro de parte de la cotización de las AFP –con posterior devolución o  bono de reconocimiento-; aprobación del postnatal de emergencia; promulgación sin dilación de ley no más cortes, postergación por ley y sin intereses de cuotas de créditos hipotecarios y universitarios, subsidio para pago de arriendos, entre otras medidas, que permitan aliviar a un sector de nuestra sociedad caracterizado por el alto endeudamiento y que ha visto disminuidos o derechamente terminados sus ingresos”.

"ES HORA DE QUE LA PROPIEDAD QUE TENEMOS SOBRE LOS FONDOS SEA REAL"

Según acusa Chahin, "la pasividad del Gobierno de Sebastián Piñera es tan profunda como el desplome de la economía y basta. Realmente basta: debemos acordar ya un plan urgente y eficiente para ir en su rescate. Nuestra clase media es representativa de un país que nos enorgullece por su esfuerzo, pero también es frágil y precaria. Lo estamos viendo hoy con mucho dolor".

Cuánto será el sueldo de diputados, senadores y el Presidente tras la rebaja transitoria
 : Cuánto será el sueldo de diputados, senadores y el Presidente tras la rebaja transitoria
 Leer más
 

El presidente de la DC profundizó en que "este plan debería comprender más humanidad y menos dogmatismo, como la posibilidad del retiro excepcional de parte los fondos en las cuentas de la AFP con la posibilidad devolución o de un bono de reconocimiento previo a jubilarse para no afectar la futura pensión". Añadió que "es hora que la propiedad que tenemos sobre los fondos sea real, se haga efectiva, pero sin afectar la futura pensión a través de los mecanismos que hemos propuesto”.

De la misma forma Chahin recordó que el Posnatal de Emergencia “también implica proteger a las mujeres y su hija o hijo recién nacido de las consecuencias de un contagio probable al volver a sus trabajos, y también de la problemática de no tener con quien dejarlos ya que las salas cunas no están funcionando. Pero también implica la protección financiera necesaria para que las familias se mantengan en casa con todo lo que necesitan hasta que termine esta emergencia”.

Ex senador Andrés Zaldívar habría contraido COVID-19
 : Ex senador Andrés Zaldívar habría contraido COVID-19
 Leer más
 

Por otra parte, Chahin señaló que ha encargado a un grupo de economistas del partido trabajar un paquete de medidas orientados a los sectores medios que les permitan abordar su particular realidad y decirle con claridad que esta vez no serán abandonados por el Estado”.

Finalmente, Chahin llamó a todos los sectores políticos y al Gobierno “a reeditar un acuerdo, pero esta vez centrados en la clase media endeudada y empobrecida que es el motor de nuestra economía y de nuestra sociedad y no podemos dejarlos a la deriva, abandonados a su suerte, mientras ven a un Gobierno donde el Ministro de Hacienda se la juega por salvar a Latam. La Clase Media debe ser rescatada con un plan urgente y eficiente. Pero sobran demasiados sordos y muchas excusas”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5