© Aton Presidente de la Cámara de Diputados:

Presidente de la Cámara de Diputados: "El Congreso es la sede para discutir el proceso de admisibilidad"

El diputado Diego Paulsen respondió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de haber convocado a un grupo de expertos para para perfeccionar criterios que determinen la admisibilidad de los proyectos de ley en el parlamento.

Agencia Aton
23.06.2020

El diputado de Renovación Nacional y Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, respondió a la propuesta que hizo el Presidente de la República, anunciando que convocaría a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para perfeccionar criterios que determinen la admisibilidad de los proyectos de ley en el parlamento.

“Como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”, afirmó

Según Paulsen, “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo“, donde cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley.

“Nosotros, desde que asumimos, hemos implementado un trabajo con el equipo de la Secretaría General, con informes de inadmisibilidad y admisibilidad, para dar certezas, incluso consultando a constitucionalistas”, añadió.

Presidente Piñera convoca a consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a admisibilidad de proyectos
 : Presidente Piñera convoca a consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a admisibilidad de proyectos
 Leer más


Finalmente, el titular de la Corporación recordó que se estaba coordinando la implementación de una mesa de trabajo conjunta entre la Cámara, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para hacerse cargo de este tema.

“Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado. Cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos”, sentenció.

Presidente Piñera convoca a consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a admisibilidad de proyectos

La tarde de este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció la convocatoria para los próximos días de un Consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad, para evitar que ingresen proyectos de ley que no estén en relación o de acuerdo con la Constitución.

"Un pilar fundamental de nuestra República democrática y del estado de derecho es el respeto a la constitución y las leyes", expresó el Mandatario.

Senado: Declaración de admisibilidad es prerrogativa de los parlamentarios
 : Senado: Declaración de admisibilidad es prerrogativa de los parlamentarios
 Leer más

"En los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentos que se están tramitando en el congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son insconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al congreso nacional y que los parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir".

"Algunos han reconocido la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios", expuso Piñera.

"En un estado de derecho todos debemos cumplir la Ley, nadie esta por encima de la ley y la ley es igual para todos. Esta obligación que rige para todas las personas es especialmente exigible a las autoridades, los servidores públicos somos lo primeros que debemos respetar y cumplir la Constitución", sostuvo.

El Mandatario también indicó que "todos tenemos derecho a proponer cambios a la Constitución o a las leyes en aquellas materias que corresponda", sin embargo, recalcó la importancia de respeto a la Carta Magna, "incluso cuando esta Constitución y estas leyes no sean de nuestro agrado".

Finalmente el Presidente hizo un llamado a todos quienes tienen cargos de responsabilidad a trabajar unidos para superar "los difíciles momentos que enfrentamos" y "a poner al Estado al servicio de la persona humana y la promoción del bien común. A seguir buscando acuerdos en beneficio de todos los chilenos. Pero siempre, siempre, trabajando con unidad y buena voluntad en beneficio de todos y con total lealtad y respeto por nuestra Constitución y nuestras leyes".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5