Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la DC descarta coalición con el PC

La DC no va a formar parte de una coalición política con el PC, porque eso supone altos niveles de convergencia política y no sólo electoral.

Erwin Acevedo

Domingo 25 de noviembre de 2012

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, dijo que la su colectividad no formará parte de una coalición con el Partido Comunista (PC), porque hay diferencias en temas de fondo, como derechos humanos y democracia.

"Cuando veo en la página web del PC una declaración del 12 de noviembre manifestando su apoyo al gobierno de Siria, un régimen político totalitario que ha practicado el terrorismo de Estado, me bajan serias dudas. El PC ha apoyado al Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y al régimen cubano. Entonces, uno se pregunta qué pasa respecto de los dos conceptos fundamentales que definen a la DC: el valor universal de los derechos humanos y el valor intrínseco de la democracia", dijo Walker en entrevista con La Tercera.

"Nuestra alianza política es la Concertación. No soy partidario de excluir a nadie a priori, pero sí tengo la convicción de que viene un proceso de muchas conversaciones y, sobre todo, de muchas definiciones acerca del valor universal de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia y el rechazo de cualquier forma de violencia política",  afirmó el líder de la falange.

¿Qué haría el PC en un gobierno conjunto cuando el ministro del Interior saque la fuerza pública a la calle para reprimir algún hecho de violencia vinculado con movimientos sociales?, ¿Qué pasaría si se aplica la ley antiterrorista como lo hizo el ex Presidente Lagos o la ex Presidenta Bachelet?, ¿El PC va a solidarizar con ese gobierno del que forma parte? Lo que más me preocupa es que el PC esté con una política a dos bandas, con un pie en el gobierno y un pie en la calle, que es lo que ocurrió en el gobierno de Gabriel González Videla. Eso terminó de la peor forma", agregó.

El presidente de la DC también hizo precisiones respecto a los acuerdos que han alcanzado con el PC en materia electoral. "Es muy distinto llegar a un acuerdo electoral por omisión con las distintas fuerzas de la oposición a formar una coalición de gobierno. Esto último requiere no sólo el acuerdo programático, sino que una convergencia política sustantiva. Y, en ese sentido, tenemos que ver cuáles son los puntos de convergencia y de divergencia y si podemos coexistir", afirmó.

"¿Por qué vamos a pertenecer a una misma coalición política si en el gobierno pueden participar distintas coaliciones políticas y distintos partidos políticos? La DC no va a formar parte de una coalición política con el PC, porque eso supone altos niveles de convergencia política y no sólo electoral. Cuando dices “formamos una coalición política”, tiene que ser entre fuerzas políticas afines", concluyó el senador.

Las declaraciones del timonel de la DC generaron inmediatas reacciones en todos los sectores. tanto desde sus socioes en la oposición, como en los partidos de la alianza que toman palco.

Todos los detalles en el informe de Francisco Pollak.