Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Banco Central tras reunión con Boric: "Trataremos de desarrollar un espacio de colaboración que sea lo más productivo posible"

Respecto a la inflación, Mario Marcel aseguró que "el Banco Central va a hacer todo lo que sea necesario para poner la inflación bajo control, y en esa materia, el Presidente electo nos señaló que compartía plenamente la preocupación por la inflación, por ser un problema que afecta a los bolsillos de los chilenos".

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de enero de 2022

Durante la tarde de este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric sostuvo una reunión con el Consejo del Banco Central, con el que abordaron distintos tópicos en materia económica.

Al respecto, el presidente del organismo, Mario Marcel, detalló que con Boric "hemos revisado el estado de la economía, pero también hemos tenido un mensaje muy claro del Presidente electo, en el sentido de su respeto por la institución del Banco Central, su valoración por el rol que jugamos, por los objetivos que perseguimos, la importancia de tener una economía sólida para sustentar los cambios y las reformas que se quieren impulsar, y también el hecho de reiterar algo que señaló especialmente en la campaña, que es la importancia de tener un manejo responsable de las finanzas públicas durante los próximos años de manera de generar una base sólida y sostenible para financiar el esfuerzo que se quieren hacer en favor de los chilenos".

Asimismo indicó que "les dejamos una carpeta con documentos, le trajimos mucho material relacionado con la situación actual de la economía, con la situación institucional del banco y también repasamos una lista de iniciativas que el banco tiene en marcha, como el desarrollo de medios de pagos digitales, elementos de sostenibilidad ambiental de regulaciones y funcionamiento del mercado financiero, en temas del endeudamiento de los hogares, donde actualmente se está discutiendo un proyecto de registro consolidado de deudas".

"Creo que ha sido una reunión muy positiva, creo que va en la perspectiva de una preocupación compartida por tener una economía más sólida, más estable, y que sirva de base para mucha de las cosas que se van a tener que hacer en Chile", recalcó.

 

Inflación y tasa de interés

Otro de los puntos que abordó Marcel tuvo que ver con las cifras de inflación que esta jornada se dieron a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del mes de diciembre, el cual subió un 0,8%, dejando un total anual del 7,2%.

Al respecto el presidente del Banco Central dijo que la inflación, "desde el punto de vista de lo que estamos observando coyunturalmente, ya desde hace unos meses, es una de las principales preocupaciones de la economía chilena. Tenemos hoy día cifras de inflación que están muy alejadas de la meta del Banco Central, el que comenzó a actuar hace ya seis meses en su esfuerzo de ir retirando el impulso monetario en una economía que está muy acelerada. Ese es un esfuerzo que continuará en la medida que sea necesario"

Agregó que "el Banco Central va a hacer todo lo que sea necesario para poner la inflación bajo control, y en esa materia, el Presidente electo nos señaló que compartía plenamente la preocupación por la inflación, por ser un problema que afecta a los bolsillos de los chilenos, especialmente aquellos que viven de un sueldo o que tienen ingresos más bajos".

Respecto a un aumento en la tasa de interés, Marcel dijo que "no se ha completado el proceso de control de la inflación. Está formalizado en el propio informe de política monetaria el que todavía es necesario tener una tasa de interés algo más alta para permitir que por un lado la brecha de actividad, que hoy día es positiva, es decir tenemos actividad por sobre el potencial y también el tipo de cambio, vayan contribuyendo a reducir la inflación en el futuro".

"La dirección de la política monetaria quedó definida en el informe que presentamos en diciembre, no hay nada que haya cambiado desde entonces y lo que si corresponde es que vayamos actualizando nuestros datos, adoptando y calibrando nuestras decisiones que es lo que ocurrirá en las próximas reuniones", añadió.

 

Desafíos del futuro ministro de Hacienda

En cuanto a los futuros desafíos en materia económica para el gobierno de Boric, Marcel dijo que "es claro que en los próximos meses, durante lo que es este año, va a hacer importante ir completando todo este proceso de la recuperación de la estabilidad inflacionaria, y al mismo tiempo ir generando las bases para un mayor crecimiento futuro, de manera que hay un espacio para poder contribuir muy positivamente al desarrollo de la economía, reducir la incertidumbre, generar mejores condiciones para la inversión, impulsar reformas que también contribuyan a que la economía sea más estable, más sostenible, más equitativa y que por supuesto pueda crecer".

"Trataremos de desarrollar un espacio de colaboración que sea lo más productivo posible. Mientras yo he sido presidente del Banco Central, siempre he tratado de tener reuniones quincenales  con los ministros de Hacienda para compartir información sobre la coyuntura, sobre la economía, y eso siempre ha sido muy útil para ambas partes", detalló.