Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera convoca a consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a admisibilidad de proyectos

Desde el Palacio de la Moneda el Mandatario se refirió a la convocatoria que hará en los próximos días a expertos, exparlamentarios y académicos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de junio de 2020

La tarde de este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció la convocatoria para los próximos días de un Consejo de expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad, para evitar que ingresen proyectos de ley que no estén en relación o de acuerdo con la Constitución.

"Un pilar fundamental de nuestra República democrática y del estado de derecho es el respeto a la constitución y las leyes", expresó el Mandatario.

"En los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentos que se están tramitando en el congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son insconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al congreso nacional y que los parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir".

"Algunos han reconocido la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios", expuso Piñera.

"En un estado de derecho todos debemos cumplir la Ley, nadie esta por encima de la ley y la ley es igual para todos. Esta obligación que rige para todas las personas es especialmente exigible a las autoridades, los servidores públicos somos lo primeros que debemos respetar y cumplir la Constitución", sostuvo.

El Mandatario también indicó que "todos tenemos derecho a proponer cambios a la Constitución o a las leyes en aquellas materias que corresponda", sin embargo, recalcó la importancia de respeto a la Carta Magna, "incluso cuando esta Constitución y estas leyes no sean de nuestro agrado".

Finalmente el Presidente hizo un llamado a todos quienes tienen cargos de responsabilidad a trabajar unidos para superar "los difíciles momentos que enfrentamos" y "a poner al Estado al servicio de la persona humana y la promoción del bien común. A seguir buscando acuerdos en beneficio de todos los chilenos. Pero siempre, siempre, trabajando con unidad y buena voluntad en beneficio de todos y con total lealtad y respeto por nuestra Constitución y nuestras leyes".