Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera critica a director del SII

"No me gustó no haber sido consultado", dijo el mandatario sobre condonación de la deuda a Johnson’s, a pesar de que era facultad del cargo de Julio Pereira.

Agustín Benaprés

Sábado 2 de febrero de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo una crítica al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, la que se conoció este sábado en una entrevista concedida a un diario nacional.

Esto a raíz de la polémica que ha generado un posible conflicto de interés del titular del SII con la condonación de la deuda que se hizo a la empresa Johnson’s y su contrato con Cencosud que le reporta cerca de 22 millones de pesos mensuales.

"No me gustó no haber sido consultado. Porque es cierto que está dentro de las facultades del director de Impuestos Internos y que esto ocurre en forma permanente, porque es parte de su rol y atribuciones, protegiendo el interés público y la recaudación fiscal buscar negociaciones y acuerdos en materias tributarias, y esto ocurre en forma permanente, pero este caso, por su magnitud y relevancia, yo estimo y así se lo hice ver al director de Impuestos Internos, debió haber informado a su superior directo, que es el ministro de Hacienda", indico Piñera a La Tercera.

Respecto de la decisión de condonar la deuda, Piñera indicó que "cuando supe del hecho, una vez consumado, evidentemente que me interesé y me preocupé extensamente y pedí todos los antecedentes, los analizamos profundamente y aquí siempre hay la posibilidad de tener opiniones distintas. Lo que planteó el director de Impuestos Internos es que con esa decisión logró dos objetivos: maximizar la recaudación del Fisco, que en caso de quiebra habría sido muy inferior; y permitir la continuidad de esa empresa al ser transferida a otro dueño y proteger un número muy importante de empleos. Esas son las razones y justificaciones que entregó el director".

Además, el mandatario sostuvo respecto del arriendo que mantiene Pereira con Cencosud, que "es un arriendo que viene de mucho antes. Mire, en la vida uno tiene que enfrentar muchos conflictos de interés. Uno enfrenta conflictos de interés entre ser Presidente y ser padre de familia: qué hace, ¿asiste a un acto oficial o a una reunión escolar de su hijo? Lo importante es resolver bien los conflictos de interés y la regla de oro es una sola: siempre, cuando uno tiene que resolver, debe privilegiar el bien público por sobre el bien privado y el interés común por sobre el particular".

Piñera agrega que: "¿Y cuál es la mejor forma de garantizar que los que tienen que tomar esas decisiones ni siquiera caigan en la tentación de equivocarse, o no se equivoquen? Transparencia, y por eso este gobierno ha hecho un esfuerzo inmenso por hacer las cosas cada vez más transparentes, porque ese es el mejor antídoto contra los conflictos de interés mal resueltos o los actos de corrupción".