Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera desiste de la designación de su hermano Pablo como embajador en Argentina

La decisión se encontraba congelada a la espera que Contraloría se pronunciara sobre el documento ingresado por parlamentarios de oposición para que se revisara la designación.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de abril de 2018

El Presidente Sebastián Piñera anunció el retiro de la designación de su hermanos Pablo como embajador en Argentina.

La decisión se encontraba congelada a la espera que Contraloría se pronunciara sobre el documento ingresado por parlamentarios de oposición para que se revisara la designación. Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez había declarado que un pronunciamiento podría demorarse hasta seis meses.

No obstante, el Mandatario expresó que "es mi convencimiento que, en el mejor interés de Chile, el nombramiento del Embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento".

"En consecuencia, me he reunido hoy con mi hermano Pablo para comunicarle que he desistido de dicho nombramiento", agregó en una declaración.

Revisa a continuación el documento completo:

1. Reitero mi convicción que Pablo Piñera reúne todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile  en Argentina y cumple con todos los requisitos legales para ser designado en dicho cargo.
 
2. En consecuencia, en mi opinión, aquí no ha existido ningún acto de nepotismo, ni mucho menos, descuido del interés público, pues su nombramiento no obedecía al hecho de ser mi hermano ni a ningún interés particular, sino solo a un legítimo interés público.
 
3. Como es de público conocimiento, un grupo de parlamentarios de oposición presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República cuestionando este nombramiento. Frente a esta situación, el martes pasado informé que, por prudencia, íbamos a suspender dicho nombramiento hasta conocer el dictamen de la Contraloría.
 
4. Es mi convencimiento que, en el mejor interés de Chile, el nombramiento del Embajador de Chile en Argentina es urgente y no es compatible con los tiempos estimados e informados por la Contraloría para pronunciarse sobre dicho requerimiento.
 
5. En consecuencia, me he reunido hoy con mi hermano Pablo para comunicarle que he desistido de dicho nombramiento.
 
6. Agradezco sincera y profundamente a Pablo Piñera su permanente actitud de anteponer el interés de Chile a cualquier consideración personal, poniendo permanentemente su nombramiento a mi disposición.
 
7. Por último, quiero informar que ya hemos iniciado las gestiones para la designación del embajador de nuestro país ante la República hermana de Argentina.