Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera destaca avances en cambio climático y comercio internacional durante el G-20

El mandatario señaló que fueron seis los principales avances que deja la cumbre que se realiza en Argentina.

Agencia Uno

© AFP

Sábado 1 de diciembre de 2018

Seis son los avances en el escenario político y económico internacional que el presidente Sebastián Piñera destacó al cierre de la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

La cumbre dejó atrás los desacuerdos de la APEC”, aseguró el mandatario -quien llegó como invitado de Macri al encuentro en Argentina-, durante una conferencia de prensa con la que finalizó su participación antes de tomar su vuelo de regreso a Santiago.

Estos avances tienen que ver con alcanzar los objetivos de los Acuerdos de París para combatir el cambio climático, los cuales calificó de “insuficientes y aún no se están logrando”.

Sin embargo, Estados Unidos dejó asentada en la declaración final suscrita este domingo su decisión de retirarse del Acuerdo, constató la Agence France Presse.

El segundo acuerdo, indicó Piñera, consiste en impulsar transición energética y las energías renovables, pasando a una matriz de energías limpias.

Piñera aseguró al respecto que, en Chile, “el 92% de los proyectos energéticos son energías limpias y renovables, especialmente solar y eólica”.

El tercer compromiso llegó como consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y apunta a modernizar y fortalecer a la Organización Mundial del Comercio.

El siguiente compromiso apunta, indicó, a “implementar la cuarta revolución industrial” con un énfasis en los empleos que van a ser más demandados a futuro.

En quinto lugar, está “reducir la brecha entre hombres y mujeres en el mundo laboral en un 25% antes del 2050”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, destacó la lucha contra la corrupción como el acuerdo final al que llegaron los líderes mundiales.

Durante la jornada, en uno de los plenarios, el presidente argentino Mauricio Macri celebró a Piñera por su cumpleaños número 69 con una torta, tras lo cual el representante chileno intervino por cerca de tres minutos en agradecimiento, haciendo un gesto a la muerte del expresidente estadounidense George H. W. Bush.

Asimismo, sostuvo una reunión bilateral con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en que se discutió principalmente la integración económica entre ambos países, con un enfoque en lo que sucederá luego de que el RU salga de la Unión Europea.

Finalmente, tomará el avión y visitará la Teletón luego de que llegue a Santiago cerca de las 17:00 horas.