Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera presenta Reforma de Pensiones: Tendrá 3 pilares y aumento del 6% de cotización adicional

En cadena nacional, el Mandatario explicó que este proyecto de Ley de Reforma Previsional se suma al aumento en un 50% las pensiones del Pilar Solidario, favoreciendo a más de 2 millones de pensionados, que representan el 85% de los jubilados del país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2020

El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Reforma Previsional que busca mejorar las pensiones de todos los jubilados, en especial, las de mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia severa.

En cadena nacional, el Mandatario explicó que esta reforma se suma a la que fue aprobada por el Parlamento en diciembre, y que aumenta en un 50% las pensiones del Pilar Solidario, beneficiando a más de 2 millones de pensionados, lo que representa el 85% de jubilados de nuestro país.

Esta Reforma de Pensiones crea un sistema previsional basado en 3 pilares:

  • Pilar solidario: Financiado por el Estado

  • Pilar de Ahorro Individual: Financiado por trabajadores y empleadores

  • Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario: Financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado.

Expresó el Jefe de Estado que esta reforma beneficiará a 1 millón de pensionados y significará aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones de los jubilados, según el siguiente detalle:

  • Un Aporte del 3% adicional y gradual, de cargo del empleador, que se sumará al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador, lo que en régimen significará un aumento de 30% en las pensiones.

  • Creará un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y que beneficiará a las mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia severa.

El Presidente explicó que esta reforma permitirá a los actuales pensionados -que tengan un mínimo de cotizaciones- reciban un aumento. En el caso de los hombres, este incremento será de 2UF, unos $56.600 mensuales; y significando un promedio de 20% de aumento en sus pensiones, beneficiando a cerca de 500 mil jubilados.

En el caso de las mujeres, éstas se verán beneficiadas con un incremento de 2,5UF, unos $70.800 mensuales; significando un aumento promedio de 32% de sus pensiones, alcanzando a cerca de 350 mil jubiladas.

En tanto, para los futuros pensionados que completen un número mínimo de cotizaciones, recibirán los mismos incrementos anunciados anteriormente, además de un aporte adicional cuyo monto crecerá con el número de años cotizados después de esta reforma, de manera de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores.

 

En tanto, los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones para enfrentar los mayores gastos que su condición significa.

Por otra parte, y para casos muy excepcionales como enfermedades terminales, el proyecto indica que se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

"La reforma, unida a la mejora del Pilar Solidario ya en operación, permite entregar dos garantías muy deseadas por todos los jubilados y ciudadanía, como son que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF", indicó Piñera.

El Presidente explicó que "el 6% de cotización adicional -de cargo del empleador- será administrado por una Institución Pública Autónoma y con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficiencia y transparencia".

 

CAMBIO ESTRUCTURAL Y MODERNIZACIÓN DE LAS AFPs

El proyecto dado a conocer por el Mandatario también incluye cambios "estructurales y modernizaciones al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones", entre ellas destacan:

- Abrir la industria de las AFPs a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la Industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas Administradoras.

- Las Administradoras deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. Además, no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el  cobro de otras comisiones por servicio inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

- Mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación de las Administradoras para designar directores en aquellas empresas donde han invertido fondos previsionales y la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

- El Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y transparencia del sistema y asegure el pago de pensiones dignas y adecuadas.