Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera promulga sin veto ley que limita reelección: "Contribuye al perfeccionamiento de las democracias"

El Mandatario argumentó además que la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores "permite facilitar una mayor renovación y oxigenación en los cargos de elección popular". Con esto, más de 90 alcaldes no podrán volver a postular a sus cargos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 3 de julio de 2020

El Presidente Sebastián Piñera promulgó desde La Moneda y acompañado de forma telemática del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la Reforma Constitucional que limita la reelección de los parlamentarios, alcaldes, Concejales y Gobernadores.

El mandatario destacó que esta reforma "contribuye al perfeccionamiento de las democracias" (...) "Esta ley ve la luz del sol después de muchos años de tramitación. Las primeras iniciativas se remontan al menos al año 2006. El año 2012, durante nuestro Primer Gobierno, se aprobó en la Cámara de Diputados. Este año, esta Reforma Constitucional fue aprobada por una amplia mayoría en el senado, y en su tercer y último trámite legislativo, fue aprobada por una amplia mayoría de 136 diputados de todas las fuerzas políticas. Esta es una verdadera Política de Estado".

 

"Todos sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales, y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política y esa no es una buena noticia, y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo", expresó.

Piñera recordó que en la cuenta Pública realizada el 1 de junio de 2019, había anunciado su compromiso para impulsar tres proyectos de Ley, uno para reducir las dietas parlamentarias, y para reducir los más altos sueldos en la administración pública; una reforma constitucional para reducir el número de diputados y de senadores; y una Reforma Constitucional para poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados, Alcaldes y Concejales.

 

A esta última corresponde la promulgación realizada esta tarde, sin veto, por parte del Madantario, quien además aprovechó de realizar algunas reflexiones.

"No hay democracia sin separación de los Poderes del Estado y sin que los distintos poderes del Estado respeten estrictamente la Constitución y las leyes, y las atribuciones de los otros Poderes del Estado", indicó.

 

Agregando que "La misión del Ejecutivo y el parlamento, del gobierno y la oposición, no es enfrentarse ciega y destructivamente. Todo lo contrario y especialmente en tiempos de adversidad, su verdadera misión es, desde sus propios puntos de vista, buscar el dialogo, los acuerdos y la colaboración, en beneficio del bien común y del bienestar de todos los chilenos".

"Todos los ciudadanos debemos cumplir la Constitución y las leyes. Pero muy especialmente quienes somos autoridades elegidas por el pueblo y que, al momento de asumir nuestros cargos, juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Este es un deber y no una opción", cerró Piñera.

REACCIONES POLÍTICAS TRAS PROMULGACIÓN

Reacciones dispares al interior del oficialismo tuvo la promulgación sin veto por parte del Presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley que limita la reelección en cargos de elección popular como parlamentarios, alcaldes y concejales.

Mientras personeros de Renovación Nacional y Evópoli valoraron la firma de la iniciativa, que desde hace 14 años se tramitaba en el Congreso, la Unión Demócrata Independiente (UDI) expresó su disconformidad por no haber hecho una excepción con los jefes comunales, tal como se especuló durante las últimos semanas.

 

Es así como la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo que "nosotros entendemos de que acá hay una decisión que se tomó en el Parlamento de evitar la reelección de las autoridades más allá del Presidente, pero creíamos y creemos que esto era inconveniente en el caso de los alcaldes y concejales porque es un proceso electoral que estaba en curso, donde ya se han vencido una serie de fechas y, por lo mismo, lamentamos profundamente que no se haya tomado la decisión de enviar un veto de forma de poder remediar esta situación que, a todas luces, a nosotros nos parece bastante injusta para el mundo municipal".

Las palabras de la ex alcaldesa de Concepción fueron respaldadas por la diputada María José Hoffmann: "Una lástima que la confusión en el Gobierno, y también en el oficialismo, la terminen pagando los alcaldes. Pareciera ser que el celo de algunos parlamentarios a los alcaldes y su buena evaluación, les terminó pasando la cuenta".