Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera se toma dos días administrativos para realizar viaje privado a EEUU

El Mandatario asistirá en vuelo comercial y sin prensa a un seminario de Google al cual fue invitado. Desde la oposición, el presidente del Senado, Jaime Quintana, y su par DC Yasna Provoste, criticaron que el Jefe de Estado viaje en medio de las crisis en Osorno y el norte del país por la llegada de migrantes venezolanos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 17 de julio de 2019

La noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera viajará a la ciudad de Bozeman, ubicada en el estado de Montana (Estados Unidos), para participar en un seminario por el cual se tomó jueves y viernes como días administrativos.

Según trascendió, el Mandatario junto a otras autoridades del mundo fueron invitados a un seminario de Alphabet, una empresa perteneciente a Google. El Jefe de Estado viajará sin prensa, si no que sólo con escoltas a bordo de un avión comercial ya que se trata de una actividad personal y no oficial.

Además, Piñera costeará todos los gastos del periplo, donde además compartirá con su par de Estonia, académicos de la Universidad de Standfort y Harvard, además de representantes del BID, entre otros personeros que también fueron invitados.

Durante la instancia, se tocarán temas como el cambio climático, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la aplicación del sistema 5G, los cuales son considerados como relevantes dentro del actual acontecer.

QUINTANA (PPD): "EL PDTE. TIENE QUE INFORMAR AL SENADO CUANDO SALE DEL PAÍS"

Desde la oposición, los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), quien además es presidente de la Cámara Alta, criticaron el momento en que el Mandatario realizará este viaje considerando la crisis por los cortes de agua potable que se vive en Osorno, y la situación en el norte del país producto de una gran cantidad de migrantes venezolanos que intenta ingresar a territorio nacional.

La senadora Provoste, en su caso, sostuvo que "siempre las motivaciones sobran. Hemos leído por ahí que su interés tiene que ver con temas de cambio climático. Nos gustaría que el mismo interés lo tuviera para poder enfrentar, solucionar y estar al frente de los problemas que afectan al país".

La ex ministra de Educación fue más allá e hizo un llamado a replantearse otro tipo de situaciones: "La gente en la Región de Los Lagos, particularmente en la comuna de Osorno, lo está pasando mal, tan mal como nuestros vecinos en Freirina por contaminación de agua con petróleo y en donde esperaríamos que a la luz de estos problemas el Ejecutivo estuviera presentando alternativas de solución mucho más profundas que solo a partir de la emergencia. Hacer una reflexión muy genuina respecto de si en el transcurso de estos años ha valido la pena o no el que recursos estratégicos para la sustentabilidad de nuestra comunidad esté en manos de privados".

Finalizó sosteniendo que, a su parecer, "motivaciones para estar en el país sobran también".

Por su parte, el senador Quintana sostuvo que "tiene que informar el Presidente cuando sale del país, y el Senado tiene que tomar conocimiento. Eso ha ocurrido respecto del viaje que ha efectuado a Buenos Aires, más no respecto de un viaje personal que entiendo que haría en los próximos días. Esa información no ha llegado al Senado".

Junto con recalcar que el Jefe de Estado debe informar este viaje mediante un oficio, reconoció que "muchas veces ha ocurrido también que ese oficio se da cuenta con posterioridad".

Sin embargo, manifestó también en línea con lo expresado por Provoste que "otra cosa es la apreciación que uno puede hacer sobre el momento en que se hace un viaje privado de estas características, cuando efectivamente hay distintas crisis en el sur y también lo que se está viviendo en el norte con la crisis humanitaria. donde está mostrándose lo peor de nuestra historia reciente. El Gobierno ha tomado un camino que es una modificación de decretos que claramente no están posibilitando la llegada de estos venezolanos al país".

Quintana finalizó apuntando que "el Presidente tendrá que evaluar cuándo es oportuno o no un viaje privado como este".