Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera tras cambio de Gabinete: "Creo que llegó el tiempo de las definiciones y el tiempo de la acción"

El Mandatario indicó que el 2019 ha sido complejo por factores externos, pero también atribuyó responsabilidad a "obstáculos que provienen de la conducta de algunos sectores".

Daniela Toro

Jueves 13 de junio de 2019

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde al cambio de seis gabinetes que encabezó en el salón Montt Varas de La Moneda. Al término de la instancia, realizó un balance de lo que ha sido el trabajo de Gobierno a partir de 2018.

Además, reconoció que "este año 2019, si duda, es un año más exigente (...) la economía mundial se ha debilitado, está creciendo mucho menos de lo que creció el año pasado y el comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hacía muchas décadas".

En ese sentido, se refirió a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y se refirió a la inestabilidad de los mercados financieros. En el "frente interno", indicó que hay obstáculos "que provienen en parte de la conducta de algunos sectores, lo que ha dificultado y demorado el poder sacar adelante urgentes y necesarias modernizaciones y reformas", haciendo alusión a la oposición, a la que en las últimas semanas se ha acusado de obstruccionista.

Así, destacó las iniciativas de la agenda de su Gobierno, que buscan llevar a término las reformas como la previsional, la modernización laboral, y del sistema de Salud, entre otras.

"Creo que llegó el tiempo de las definiciones y el tiempo de la acción", sostuvo el Mandatario. Indicando que "a pesar del pesimismo que algunos se esmeran en difundir, estoy convencido que con la unidad, el aporte y el trabajo de todos los Chilenos, este año 2019 Chile va a volver a crecer con fuerza".

Asimismo, agradeció la disposición y voluntad de los ministros que dejan sus respectivas Carteras, así como quienes se integran al gabinete.

"Gobernar siempre ha sido una tarea difícil y exigente.  Esta dificultad y exigencia se incrementan en tiempos de confrontación y debilidad de la economía mundial, y de excesivas divisiones y obstáculos internos", agregó el Mandatario.