Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera por matrimonio igualitario: "Es un tema de libertad de amar (...) tiene que haber plena igualdad y ninguna discriminación"

En 24 Horas Central, el Mandatario defendió su postura. Afirmó que había conversado el tema con Joaquín Lavín, acusó a Yasna Provoste de tener una postura "un poco soberbia" sobre sus críticas a las ayudas sociales sobre y calificó de un "error" debilitar el sistema de pensiones, a propósito del proyecto del retiro del 100% de los fondos propuesto por el diputado Alessandri.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de junio de 2021

En su última Cuenta Pública, realizada este martes 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera anunció que pondría urgencia al proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario, el cual está en el Congreso desde el año 2017 y que fue presentado por la administración de Michelle Bachelet.

En conversación con Constanza Santa María para 24 Horas Central, el Mandatario profundizó su determinación y explicó los motivos que lo llevaron a cambiar de opinión al respecto. El jefe de Estado indicó que "es verdad que he pensado distinto. Quiero recordar que en nuestro primer gobierno enviamos el primer proyecto de ley en Chile de Acuerdo de Vida en Pareja".

"Pero, yo siento que esto no es un tema de izquierdas o derechas, no es un tema religioso. El matrimonio religioso —católico, evangélico— es entre un hombre y una mujer y va a seguir siendo así. Esto es un tema de libertad de amar, de poder elegir libremente a la persona que amo. Es un tema de protección y dignidad de las familias que se forman, y hay muchos tipos de familias. Es un tema de igualdad ante la ley. El Estado tiene que proteger y tratar igual ante la ley. Por eso, yo he ido evolucionando", añadió el Presidente.

Luego, el Mandatario indicó que "en el Chile de hoy, en que queremos ser más respetuosos por la diferencia, más tolerantes por la diversidad, creo yo que el matrimonio tiene que ser para todos una fuente de libertad, de protección y de igualdad. Por eso, creo que llegó a Chile el tiempo de el matrimonio igualitario".

 

Críticas del oficialismo

Respecto al quiebre con Chile Vamos, Piñera indicó que "un presidente no anda buscando pasar cuentas ni castigar. Fue lo que yo sentía profundamente, es una convicción muy profunda. No es sorpresa ni es secreto, esto lo había conversado con mucha gente durante mucho tiempo. Lo habíamos conversado con el comité político muchas veces, con varios candidatos presidenciales, con muchos dirigentes (...) Esto lo hemos conversado con Joaquín Lavín".

"Yo pienso que los cuatro candidatos presidenciales de Chile Vamos, todos pensamos muy parecido, o ellos piensan muy parecido. Todos creemos que tiene que haber plena igualdad y ninguna discriminación en materia de matrimonio entre parejas hetero y homosexuales (...) Esta es una relación de afecto, de amor. No es una relación económica ni comercial. El Acuerdo de Vida en Pareja fue un gran paso adelante. Yo creo que hoy día tenemos que dar un paso más y reconocer que —yo soy cristiano— todos somos hijos del mismo Dios, tenemos la misma dignidad y tenemos también derecho a tener la libertad de amar, de formar familia con quien amamos y tener la misma protección e igualdad ante la ley. Esa es una responsabilidad que le corresponde a la sociedad civil, a un presidente (...) Las religiones son libres de tener sus propios matrimonios.", añadió el jefe de Estado.

Luego, respecto a quienes indicaron que con el anuncio quiso beneficiar a Sebastián Sichel en su candidatura, Piñera sostuvo que "se dicen tantas cosas. Nosotros no tenemos candidato presidencial porque somos neutrales frente a los cuatro candidatos de Chile Vamos. Cuando hay un candidato de Chile Vamos sin ocupar espacios, tiempos ni recursos públicos podemos apoyar, porque yo creo que es la mejor opción para Chile, pero no tenemos candidato. Esto no lo hicimos para favorecer a uno o a otro".

"Lo que yo he pedido es que este tema se trate en el Congreso. ¿Cómo es posible que en Chile en el siglo XXI haya temas que no se puedan tratar? Que se traten. Ahora, cada uno tiene su opinión y yo las respeto todas. Cada uno votará de acuerdo a su conciencia (...) Yo estoy tranquilo con mi conciencia. Creo que hice lo que mi conciencia me dictaba y que hice lo que es bueno para Chile", agregó el Presidente.

Además, puntualizó que esta semana pondrá la urgencia al proyecto de ley.

"Cada vez que proponemos algo, la primera reacción es decir 'no es suficiente'"

Posteriormente, el Mandatario se refirió a las ayudas sociales —y a sus disculpas durante la Cuenta Pública— expresando que "por supuesto que hemos cometido errores y los reconocemos (...) Hemos ido aumentando la red de protección social a medida que la crisis y las necesidades lo requerían. Hoy día tenemos una red de protección social que nos va a significar, hasta agosto de este año, una inversión social de 20 mil millones de dólares. El doble de lo que habían pronosticado los economistas. Va a llegar a 15 millones de personas".

"Lo que pasa es que cada vez que proponemos algo, la primera reacción, automática, es decir 'no es suficiente'. La Concertación y la propia presidenta del Senado en marzo proponía que la línea del Ingreso Familiar de Emergencia llegara a la línea de la pobreza. Llegó e inmediatamente 'no es suficiente'", agregó Piñera.

 

Críticas de Yasna Provoste

Luego, el jefe de Estado se refirió a Yasna Provoste, en su rol de presidenta del Senado y potencial carta presidencial, indicando que "yo no califico las intensiones de las personas y creo que hay que tener respeto por todos. Especialmente por una mujer que es presidenta del Senado. Lo que yo digo es que las autoridades que necesitamos hoy día en Chile tienen que estar buscando acuerdos y soluciones, y no buscando votos ni divisiones".

"Yo creo que ella está buscando acuerdos y soluciones, y ojalá nunca se desvíe de ese camino", indicó.

En cuanto a las declaraciones de Provoste, en las que sostuvo que el Gobierno "no entiende el país que le ha tocado gobernar", Piñera declaró que "me parece un poco soberbio. Todos somos chilenos. Yo he recorrido Chile incansablemente durante los últimos 30 años. Yo creo que he estado en todas las comunas de Chile. Ella también. Tal vez menos. Esto de decir que algunos tienen calle, otros no tienen calle, otros tienen sensibilidad, otros no... al final, me parece que es un poco soberbio. Yo prefiero, desde la humildad, decir que todos queremos lo mejor para Chile y todos estamos haciendo los mejores intentos".

 

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, y las denuncias en su contra, el Mandatario indicó que "denunciar es un pedazo de papel. No significa nada. No es una prueba, no es un fundamento. Por ejemplo, en la Corte Penal Internacional no hay ninguna denuncia, hay una comunicación. Yo estoy tranquilo con mi conciencia porque apenas nos dimos cuenta de que las fuerzas de orden y seguridad no tenían ni la dotación ni el equipamiento para asegurar el orden público, resguardar la propiedad pública, resguardar la vida y la integridad de los chilenos en esa ola de violencia que se desató a partir del 18 de octubre, establecimos un Estado de Emergencia que está contemplado en nuestra Constitución".

"Mientras hubo Estado de Emergencia, el Estado de derecho siguió en plenitud. La independencia del poder judicial, Fiscalía, poder legislativo... y también nosotros fortalecimos algunos organismos autónomos del Estado cuya tarea es velar por el respeto a los derechos humanos, como el INDH o la Defensoría de la Niñez. Ayer planteamos una Fiscalía especializada. No es la primera. Existen fiscalías especializadas en el Ministerio Público, en materia de violencia intrafamiliar, combate al terrorismo. Nosotros creemos que los derechos humanos en el mundo entero a lo largo de su historia han sido muchas veces vulnerados. Lo que nosotros queremos hacer es una cultura permanente de prevención y de resguardo de los derechos humanos en Chile", sostuvo Piñera.

Además, el Presidente indicó que "una cosa es cuando hay una política institucional, que nunca la hubo. Otra cosa es que alguien —y por supuesto ocurrió— no cumpla los protocolos, las reglas y cometa esos atropellos o abusos. Pero, ¿qué corresponde en una democracia? Que lo investigue la Fiscalía y que lo juzguen los tribunales. Eso es lo que hemos hecho".

 

Convención Constitucional

El Presidente Piñera se refirió también a su llamado a que se respeten las reglas y límites de la Convención Constitucional. Al respecto, el jefe de Estado afirmó que la Convención "tiene un mandato, que surge de una reforma constitucional. Establece, por ejemplo, que tiene que respetar los tratados internacionales, el carácter de república democrática de Chile, los fallos de la justicia. Por tanto, es autónoma pero tiene límites. Y es importante que todos sepamos cuáles son nuestros límites".

"Hay reglas de cómo se toman las decisiones, que fueron acordadas así en la reforma constitucional. Todos tenemos derecho a pensar y soñar el Chile que queremos. Yo lo que dije fue que espero que en Chile existan derechos garantizados: derecho a la educación, salud, vivienda, pensiones, agua. Libertades garantizadas: de culto y religión, de expresión, de movimiento, de innovar y emprender. Y también derechos o igualdades: ante la ley, oportunidades, en dignidad", cerró el Mandatario.

 

Fondos previsionales

Finalmente, el Presidente abordó la propuesta del diputado Jorge Alessandri de un retiro del 100% de fondos de pensiones, si es que se aprueba un cuarto retiro. Al respecto, el jefe de Estado expresó que "los fondos de pensiones están para financiar las pensiones presentes y futuras de los chilenos".

"Yo le pido a todo el mundo que hay que ser sensible, empático, escuchar a la gente con atención y humildad. Pero, también hay que se responsable y serio. Aquí hay que medir no solamente las apariencias de las decisiones, sino también sus consecuencias. Por eso, yo creo que es un error debilitar el sistema de pensiones chileno", cerró el jefe de Estado.

 

Futuro político

Sobre si seguirá en la política tras dejar La Moneda, Piñera sostuvo que "ser Presidente de Chile ha sido el honor más grande que he tenido en mi vida. Eso lo siento muy profundamente. Ha sido una fuente enorme de alegría y satisfacciones, pero también una fuente de dolores, frustraciones y amargura. Pero, nunca me voy a arrepentir de haber dedicado los mejores años de mi vida —con los errores que he cometido y que comete todo ser humano— a entregar lo mejor de mí mismo".

"El 11 de marzo termina la presidencia, pero no termina mi amor y compromiso por Chile. Voy a seguir trabajando por Chile. ¿Desde dónde? No lo sé. Ojalá que sea un lugar fecundo y encontrar un poco más de paz, de tranquilidad (...) No hay que vivir por la popularidad, hay que vivir por cumplir por el deber. Por hacer lo que uno siente que es bueno para Chile", concluyó el Mandatario.

 

Revisa la entrevista completa.