Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado confirma que llegó al Congreso proyecto para separar votación en dos días

Durante la jornada, se espera que el proyecto vaya a la Comisión de Gobierno.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de marzo de 2021

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, confirmó que ya ingresó al Congreso el proyecto para dividir las elecciones del 11 de abril en dos jornadas, iniciativa anunciada anoche por el Presidente Sebastián Piñera.

En declaraciones a radio Cooperativa, Adriana Muñoz, señaló que "es importante ponerse en un escenario de dos días de votación, en la medida, además, que tenemos una votación sumamente compleja. Son cuatro papeletas, 16 mil candidatos".

Añadió que el proyecto "llegó anoche, va hoy día a la Comisión de Gobierno y nosotros lo tramitaremos mañana", y agregó que "es un tema que yo creo que hay que discutir y es una propuesta atendible".

"Creo que también es importante, estamos todavía en plena pandemia, la vacuna todavía está en proceso, y yo creo que es importante conversar estas modalidades de ordenamiento de las votaciones, como también el voto anticipado. Son dos fórmulas que hay que empezar a conversar", afirmó.

REFORMA Y TERCER RETIRO

En otro tema, Adriana Muñoz se refirió a la "mejora" de la reforma previsional anunciada por el Presidente Piñera, que trataría de un aporte fiscal del 2% extra financiado mediante algunas exenciones tributarias, y que se sumaría al 6% de cotización estatal adicional anunciado en la reforma original.

Al respecto, Muñoz reafirmó que la oposición busca que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo, en desmedro de la división del 3% a un fondo solidario y un 3% a decisión del cotizante propuesto por el Gobierno.

"Hay que ver hacia dónde va ese 8% (de cotización extra), ese ha sido el gran debate que hemos tenido durante todo el año 2020", señaló la presidenta del Senado, agregando que "entre el Gobierno y oposición tenemos miradas bien lejanas sobre cómo abordar un sistema previsional que otorgue pensiones justas".

"Nosotros creemos que esta ley y esta reforma no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%", fustigó la senadora: "Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual".