Click acá para ir directamente al contenido

Presidente UDI por tercer retiro del 10%: "Esperamos que a la brevedad el Gobierno pueda realizar el requerimiento en el TC“

El diputado Javier Macaya expresó que "me parece evidente que el ejercicio de la jurisdicción constitucional se deba ejercer“.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 7 de abril de 2021

Este miércoles, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, expresó su apoyo al Gobierno luego de que confirmara que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para buscar frenar el retiro del tercer 10% de las AFP.

El parlamentario expresó que "la institucionalidad es algo que se tiene que cuidar, particularmente en los momentos que se viven. El uso de las prorrogativas constitucionales y la facultad exclusiva que tiene el Presidente en materia de seguridad y gasto público es algo que es evidente, y me parece evidente que el ejercicio de la jurisdicción constitucional se deba ejercer“.

"En ese sentido, esperamos que a la brevedad posible el Gobierno pueda realizar este requerimiento en el TC“, agregó Macaya.

El pasado jueves, tras dos jornadas de discusión e incluso problemas reglamentarios que forzaron a la instancia a no poder votar, finalmente la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar uno de los proyectos que propone el retiro de fondos de las AFP para paliar la compleja situación económica que se vive a nivel país. El proyecto fue aprobado por 10 votos a favor y tres en contra.

Ahora el proyecto seguirá en discusión dentro de la Comisión para definir el detalle de la inciativa. Una vez acordado en particular, seguiría su discusión en la sala.

Gobierno buscará acudir al TC "lo antes posible" para frenar tercer 10% de las AFP

El Gobierno buscará frenar el avance de la discusión del tercer 10% de las AFP acudiendo al Tribunal Constitucional, para declararlo inconstitucional.

Según dijo a Tele13 Radio el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, "está decidido, lo hemos señalado (...) esperamos ingresar al Tribunal Constitucional lo antes posible. Esto requiere ciertos análisis finales, ajustes, había que esperar esa votación en general, saber exactamente qué es lo que se votó".

Asimismo, enfatizó que el tercer retiro es "una muy mala política pública para los chilenos porque pone en riesgo la reforma de pensiones. Eso es realmente lo que me importa y me interesa".

Recalcó que el Gobierno está interesado en mejorar las pensiones y que esta vía sólo hace lo contrario. "Lo que más nos interesa es mejorar las pensiones (...) Si usted incurre en el tercer retiro no va a tener buenas jubilaciones en el corto, mediano ni largo plazo", subrayó.

"Para un Gobierno, que está en su último año, no hay nada más fácil ni nada más tentador que gastar lo que tiene y lo que no tiene, pero lo responsable es no hacerlo (...) Para nosotros sería muy fácil tirar toda la carne a la parrilla como se nos pidió hace más de un año", sentenció en la misma entrevista.