Click acá para ir directamente al contenido

"Si la DC no quiere debatir, ellos verán"

En el Partido Progresista advirtieron que no invitarán "todos los meses" a Ignacio Walker. Además, insistieron que Marco Enríquez-Ominami debe ir a primera vuelta.

José Morgado

Miércoles 13 de febrero de 2013

Como una "mala señal" calificaron en el Partido Progresista (PRO) la ausencia del timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, a discutir sobre un programa común de la oposición y analizar un trabajo conjunto de cara a las primarias concertacionistas.

En entrevista con 24Horas.cl, la presidenta del PRO, Patricia Morales, lamentó que Walker haya enviado un e-mail diciendo que debía conversar primero con la mesa nacional antes de reunirse con ellos, aplazando en eventual encuentro para marzo.

"Lamentamos esa respuesta, ya que Ignacio Walker se ha reunido con muchos dirigentes de la Concertación e incluso con Carlos Larraín (presidente RN) sin tener que consultarle previamente a la mesa", expresó.

Consultada si esta situación complica una eventual participación en las primarias de la Concertación, tanto parlamentarias como presidencial, Morales indicó que "el diálogo es absolutamente necesario, pero el partido definió a su candidato presidencial hace cuatro meses, tenemos una ruta de trabajo y tu comprenderás que no podemos estar invitando todos los meses a los partidos de la Concertación".

"El partido ya definió que su candidato es Marco (Enríquez-Ominami) y el partido cree que debe ir a primera vuelta, porque la primera vuelta es la gran primaria. Ahora, dicho eso, nosotros nunca nos hemos opuesto a realizar primarias en todos los cargos, pero a condición que haya un programa común", añadió.

La dirigenta reiteró que las "banderas intransables" de su colectividad a la hora de construir un sistema común son la conformación de una nueva Constitución y la gratuidad de la educación pública.

"Si la DC no quiere sentarse a debatir el programa… Bueno, ellos verán", advirtió.