Click acá para ir directamente al contenido

Proponen adelantar fecha de cambio de mando para el 20 de enero

Un proyecto de ley apoyado por parlamentarios de diversos sectores también contempla disminuir a dos semanas el tiempo entre la primera vuelta y el balotaje durante el proceso de elecciones.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 6 de marzo de 2018

Este martes, un grupo transversal de diputados encabezados por Jorge Tarud (PPD), ingresaron un proyecto de ley que busca modificar la fecha en que se realiza el cambio de mando presidencial, así como también disminuir el tiempo entre primera vuelta y el balotaje durante las elecciones presidenciales.

El texto plantea que el día 11 de marzo establecido como fecha para el cambio de mando no está consignado en la Constitución "de forma taxativa", sino que más bien "corresponde al día de entrada en vigencia de la Carta Fundamental del año 1980 (...) que corresponde al día en que comienza el periodo presidencial".

En ese sentido, considera que la nueva fecha "debiera ser el 20 de enero del mismo año a aquel en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones", destacando que esto permitirían que el Presidente pueda hacerse cargo de los temas relevantes para el Estado, y comenzar en forma inmediata su gestión.

Tarud sostuvo que en Inglaterra el plazo en que asume el Primer Ministro es de una semana, en Francia son tres semanas, en EEUU es de aproximadamente un mes. "Por lo tanto, 45 días es más que suficiente para que un Presidente o Presidenta tenga conformado a sus principales equipos. Esperamos que este proyecto sea debatido como corresponde en el próximo período", sostuvo.

"Si uno ve la realidad, durante enero solo hemos pasado en designaciones de cargo, y a nuestro juicio un presidenciable tiene que traer antes quienes lo van a acompañar, y no dar todo este espectáculo con las peleas intrapartido. Asimismo, estamos evitando que nos llenes de proyectos los últimos 30 días que no tienen ningún destino", sostuvo el diputado DC, Pablo Lorenzini.

Con respecto al tiempo establecido por el artículo 27 en la Constitución, se determina que el proceso de calificación de la elección presidencial por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, será de 15 días siguientes tratándose de la primera votación o dentro de los 30 días siguientes tratándose de la segunda votación.

"De lo anterior, se puede colegir que existe un periodo de tiempo excesivo entre la elección de Presidente de la República, el balotaje, el proceso de calificación y la celebración de cambio de mando, retarde que no tiene justificación alguna y que genera un abandono de los deberes propios del Jefe de Estado", indica el texto.

Así, agregan que la situación se torna más grave considerando que "en el mes de febrero, tanto los funcionarios de Gobierno como el órgano legislativo, hacen uso de sus vacaciones legales, generándose por lo mismo en la práctica un desincentivo para continuar diligentemente con la labor propia del cargo".

Otros de los diputados firmantes son Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros (UDI), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Cristina Girardi (PPD), Carlos Abel Jarpa (PR) y Juan Luis Castro (PS).