Click acá para ir directamente al contenido

Nueva propuesta opositora para "mínimos comunes": $600 mil de ingreso para familias de mayo a agosto

La iniciativa será presentada en las negociaciones que sostiene la oposición y el oficialismo en torno al diálogo por acuerdos comunes.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 4 de mayo de 2021

El partido socialista, liderados por la candidata Paula Narvaez, presentó una propuesta para ser incorporada dentro de las negociaciones que se dan entre oposición y el oficialismo en el Congreso en torno a las conversaciones de los denominados "mínimos comunes".

Se relaciona a la posibilidad de un Ingreso Básico Universal de Emergencia en el que plantean un "aporte monetario universal para los hogares que lo requieren. La propuesta se basa en que cualquier hogar de 4 integrantes o más disponga de al menos de $600.000 por mes para el periodo en que se define el beneficio".

"Se plantean dos variantes de cobertura posibles, una para el 100% de los hogares más vulnerables y otra del 100% de los hogares, que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH)", indica el documento hecho público esta jornada.

En definitiva, la idea socialista contemplaría "una renta básica universal de emergencia de $100,000 per cápita y un suplemento para hogares cuyos ingresos más la renta básica no alcance $150,000 per cápita".

 

En ese sentido, enfatizan que la idea es que los hogares que tengan 4 integrantes o más "dispongan de al menos $600.000 mensuales".

La idea estaría contemplada para durar por cuatro meses, de mayo a agosto, y prorrogable hasta diciembre.

Dependiendo de lo que se pudiera acordar, el costo de este plan comenzaría en US$9.112 millones.

Al respecto, el diputado del PS, Manuel Monsalve, explicó que "es una propuesta que se hará entrega, a través de las bancadas del partido socialista, para ser considerada en la contra propuesta que la oposición le tiene que hacer al gobierno".

En ese sentido, la iniciativa será entregada "a través de Yasna Provoste" quien es la que encabeza las negociaciones.