Click acá para ir directamente al contenido

Provoste y proyecto de IFE Universal que se aprobará en el Senado: "es mucho más de lo que el Gobierno estaba dando"

El proyecto de ayuda fiscal a las familias no será el primero que verá la sala, ya que antes en tabla se encuentra el proyecto de reforma al sistema de justicia para enfrentar el estado de excepción.

Agencia Aton

Sábado 5 de junio de 2021

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), analizó este sabado, en la previa de la sesión especial de la Cámara Alta, los alcances que tendría la votación de esta jornada en torno al proyecto de IFE Universal impulsado por el Gobierno, el cual repartirá ayudas hasta el penúltimo decil de vulnerabilidad, con montos desde los $177 mil y hasta los $887 mil pesos.

Según la timonel del Senado, el proyecto de ayuda fiscal a las familias no será el primero que verá la sala, ya que antes en tabla se encuentra el proyecto de reforma al sistema de justicia para enfrentar el estado de excepción.



"Se ha señalado la importancia de verlo con celeridad, hemos conversado también con los miembros de la comisión de Constitución, y es el primer proyecto que vamos a abordar en la jornada de hoy. Es un proyecto más largo, tiene varias votaciones, tiene quórum calificado", explicó Provoste, quien advirtió que "después vamos a pasar a conocer el proyecto de IFE, que es una de las iniciativas de los 'mínimos comunes'. Es un proyecto que viene con bastante acuerdo tanto de la Cámara como de la comisión de Hacienda del Senado, y vamos a proceder a abrirlo a la discusión y a la votación".

En esa línea, Provoste manifestó que hay mayor acuerdo en torno a la ayuda fiscal, en parte, por la labor de la oposición en el Parlamento, destinada a corregir los montos propuestos por el Gobierno, que presentó un reglamento para elaborar un sistema para incluir a quienes cumplan requisitos para recibir el IFE sin estar en el Registro Social de Hogares.

"Nosotros tenemos un espacio de conversación de todos los senadores de oposición. Los miembros de esa comisión notificaron los alcances y las modificaciones reglamentarias, las mejoras que se hicieron particularmente en ese ámbito, y por eso vamos a escuchar el informe en sala el día de hoy. Tenemos el acuerdo, tal como se lo planteamos de cara a la ciudadanía, y pensando en las familias, este Senado despachará con celeridad estas iniciativas que buscan mejorar las ayudas sociales que se le entregan a las familias. Eso es una realidad hoy dentro de lo que vamos a discutir en esta jornada", aseguró la presidenta del Senado.

En ese mismo sentido, Provoste aventuró que "esperamos que antes de las 17:00 horas el proyecto de ayuda a las familias mejoradas que hemos logrado desde la oposición esté despachado desde el Senado", e hizo constar que los montos que se aprobarían para la ayuda "pasan en algunos tramos la línea de la pobreza, es mucho más de lo que el Gobierno estaba dando. La unidad de la oposición fue capaz de plantear una propuesta significativa de mejora y pensando en el bienestar de las familias".

Asimismo, la senadora deslizó críticas respecto a otro de los proyectos de los mínimos comunes, que es el de apoyo a las Pymes. Según Provoste aún se está "lejos" de lo que la oposición ha trabajado junto a las Pymes dentro de la propuesta del Gobierno, por lo que sostuvo que a medida que pase la sesión "vamos a ver cómo se va moviendo el propio Gobierno y como va transitando hacia las propuestas que no son sólo de la oposición política, sino desde el mundo social y las Pymes".