© ATON Proyecto busca que haya segunda vuelta en elecciones de alcaldes

Proyecto busca que haya segunda vuelta en elecciones de alcaldes

"A la derecha no le va a gustar este sistema, porque se ha beneficiado por un sistema de mayorías relativas", dijo el diputado Félix González, autor de la iniciativa, agregando que con ella busca que haya más representatividad.

24horas tvn
13.01.2021

El diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, presentará dentro de las próximas horas un proyecto que busca permitir la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes, buscando las autoridades comunales sean elegidas por un amplio apoyo ciudadano.

"Una segunda votación entre las dos más altas mayorías relativas obligará a las candidaturas a buscar y conquistar el apoyo de la mayoría que acude a las urnas, lo que redundará en fortalecer la representación popular en las elecciones locales", precisa la instancia legislativa..

Paula Narváez confirma candidatura presidencial: "Decidí ponerme al servicio del país"
Paula Narváez confirma precandidatura presidencial: "Decidí ponerme al servicio del país"
 Leer más

González agregó que se pretende establecer la segunda vuelta de alcalde y que se haga en conjunto con la segunda vuelta de gobernadores.

Agregó que "a la derecha no le va a gustar este sistema, porque se ha beneficiado por un sistema de mayorías relativas", en el que basta un 20, 25 o 30% de los votos para ser electo.

Indicó que, además, la idea ayudaría a eliminar la "dispersión que existe en las candidaturas de oposición" y que éstas "puedan confluir en una segunda vuelta para que la mayoría de la ciudadanía pueda elegir ".

De ser aprobado el proyecto, éste podría tener efecto en la próxima elección del 11 de abril.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5