Proyecto busca sancionar insultos a autoridades en la web

Proyecto busca sancionar insultos a autoridades en la web

Jorge Sabag (DC) ingresó una moción que establece una pena de reclusión menor en su grado medio y una multa de 11 a 15 UTM contra quienes realicen estos ataques, ya sea de forma textual o gráfica.

José Morgado
11.07.2014

Un particular proyecto ingresó el pasado 3 de julio el diputado Jorge Sabag (DC) al Congreso.

La iniciativa busca sancionar con reclusión menor en su grado medio y una multa de 11 a 15 UTM a las personas que insulten a las autoridades, incluidos los ataques que se realizan por internet.

La pena la deberán pagar "quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica, considerándose como agravante que no lo hagan con su verdadera identidad o que intenten obstaculizar la identificación del computador desde el cual se difunde el mensaje", según informa La Tercera.

La moción, al hacer referencia a los insultos "gráficos", prohíbe los populares "memes" que siempre comienzan a circular por las redes sociales cuando ocurre algún hecho noticioso.

Además, la medida establece que "si concurre alguna de las circunstancias siguientes, la pena se aumentará en un grado y la multa será veinte a treinta unidades tributarias mensuales".

Sabag, al entregar las justificaciones de su proyecto, explica que "regular el delito de ofensas a la autoridad realizados por medios digitales debe servir además como modelo para considerar un nuevo cuerpo legal que regule las relaciones entre las personas".

A continuación, revisa el detalle de la moción que está sin urgencia en su primer trámite constitucional:



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5