Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto contra incitación al odio ingresa este lunes al Congreso tras paso del "Bus de la Libertad"

Diputados PS, el Movilh e inmigrantes se sumaron a la iniciativa que abrió el debate tras el polémico bus y llamaron al Ejecutivo a poner "suma urgencia".

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de julio de 2017

Los diputados del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto y Daniel Melo; el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la fundación de inmigrantes An Nou Palé, se unieron para presentar un proyecto de ley en contra de la incitación al odio, tras el paso del "Bus de la Libertad".

El proyecto busca sancionar con hasta tres años de cárcel a quienes inciten al odio contra personas migrantes, minorías sexuales, situación socioeconómica, identidad de género, estado civil, filiación, apariencia personal o enfermedad; debate abierto luego del paso del llamado "Bus de la Libertad".

 

El vocero del Movil, Óscar Rementería, destacó ayer domingo la relevancia de la iniciativa, planteando que "la incitación al odio hoy goza de total impunidad en Chile, pese a que es caldo de cultivo para situaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas".

Agregó que representantes del Movilh han recibido amenazas de muerte de supuestos neonazis y afirmó que "ese es el clima que genera la incitación al odio".

El diputado Leonardo Soto describió el proyecto como "una Ley Zamudio 2", pero mucho más activa "que permitirá que la autoridad pueda querellarse contra estos grupos que producen contaminación del debate público y fomentan la violencia, de manera de proteger el clima de tolerancia, respeto y convivencia que Chile siempre ha tenido".

Los parlamentarios promotores del proyecto, llamaron al Gobierno a darle suma urgencia al texto, debido a que lo califican de "suma preocupación".

Foto: Agencia Uno