Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de indulto a presos del estallido: Comisión de Constitución aprueba en particular el proyecto

Ahora la iniciativa pasará a la sala de la cámara alta.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 6 de octubre de 2021

La Comisión de Constitución, , Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en particular el proyecto de indulto a presos del estallido social, iniciativa que ahora queda en condiciones de avanzar a la sala del Senado.

El proyecto fue aprobado por 3 votos a favor y 2 en contra.

Según señaló el senador Pedro Araya "se votó el proyecto tal cual como estaba (...) se hizo esto porque el proyecto de indulto sabemos que tiene normas de quórum, requiere 22 votos para su aprobación en general y 25 respecto a normas específicas".

 

Consultado sobre si el proyecto sería rechazado en la sala, el parlamentario dijo "no podemos anticipar lo que va a pasar en la sala porque hay que recordar que este proyecto, al no tener urgencia, se tiene que discutir en primer lugar en general".

"Si la sala del Senado aprueba la idea de legislar, va a volver a la comisión para la discusión particular y ahí poder revisar el detalle del proyecto o las normas que puedan generar algún ruido", enfatizó el senador Araya.

La iniciativa había sido remitida a la instancia por un acuerdo de Comités y luego que la Sala autorizara su discusión en general y en particular. No obstante, la Comisión se pronunció sobre el proyecto en los mismos términos en que lo había hecho con anterioridad durante la votación en general, pues no se discutieron indicaciones.

Fue el senador Juan Ignacio Latorre, quien es uno de los autores de la iniciativa, el que solicitó abrir un plazo de indicaciones. Sin embargo, el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, explicó que, si bien se autorizó a la instancia a discutir en general y en particular este proyecto, no se la liberó de elaborar un segundo informe, lo que en la práctica implicaba dos discusiones en particular del texto.

Agregó que, dada la sobrecarga de trabajo de la Comisión, sus integrantes prefieren que se vote en Sala y se vea si están o no los votos suficientes para seguir con su trámite. Además, recordó que el proyecto está sin urgencia, por lo que son los comités los que deben resolver cuando se pondrá en votación por el pleno del Senado.