Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley busca rebajar a 39 las horas semanales de trabajo en Chile

La medida busca cambiar el sistema de trabajo "de manera gradual, flexible, y también incorporamos que se prohíba la precarización a través de las horas extras".

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de mayo de 2022

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca rebajar a 39 las horas de trabajo semanal en todo Chile, seis menos que las actuales y una menos de la iniciativa de 40 horas planteada cuando la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, era diputada.

La iniciativa fue respaldada por Jorge Durán, Frank Sauerbaum, Enrique Lee, Eduardo Durán, Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo, teniendo como objetivo bajar la carga laboral que presentan las personas actualmente en el país.

Argumentando el aumento en la brecha entre hombres y mujeres, además de la precarización del empleo sobre todo post pandemia, los parlamentarios destacaron que "la jornada en Chile es una de las más extensas de los países pertenecientes a la OCDE, alcanzando las 45 horas semanales en los trabajos de tiempo completo".

"Sumado a lo anterior, los tiempos de traslado fluctúan entre los 55 a 120 minutos diarios en ciudades como Santiago o capitales regionales", complementó.

Igualmente, "en comparación con sus pares masculinos, las mujeres tienden a buscar empleos cercanos a sus domicilios para poder hacer frente a las largas jornadas laborales y tener menores tiempos de movilidad, situación que coarta sus capacidades de negociación para mejorar sus condiciones laborales, debido a que el enfoque está puesto en lograr llegar antes al hogar a cumplir una segunda jornada laboral enfocada en el hogar y los cuidados".

En concreto, la idea plantea cambiar la reglamentación actual, enfatizando la excepción para "aquellos trabajadores que se desempeñan bajo la jornada señalada en el artículo 39, así como también aquellos cuya jornada se distribuye en sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos, autorizados por la Dirección del Trabajo. De la misma forma, aquellos contratos especiales que tengan señalada una duración o distribución de la jornada ordinaria diversa de lo dispuesto en este párrafo se regirán por las normas de dichos estatutos especiales".

"Se podrán pactar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial, considerándose afectos a la normativa del presente párrafo, aquéllos en que se ha convenido una jornada de trabajo de hasta treinta horas", añadió.

Durán explicó que buscan cambiar las horas "de manera gradual, de manera flexible y también incorporamos que se prohíba la precarización a través de las horas extras".

Oyarzo, por su parte, manifestó que "es una bancada trasversal que busca que el trabajador tenga más horas con la familia, con su gente, y poder disfrutar el grato momento de estar con sus hijos, disfrutar a la casa, sus mascotas".