Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto de ley para revisar condenas a sentenciados por delitos de lesa humanidad

El diputado Ignacio Urrutia respaldó la iniciativa, indicando que "no es un indulto. Lo que estoy pidiendo es que tengan la posibilidad de revisarse sus condenas y pueda hacerse un nuevo procedimiento con el nuevo sistema y no haya diferencias". 

24horas tvn

© ATON

Martes 1 de junio de 2021

El diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, presentó un proyecto de ley con el objetivo de permitir que todos aquellos reos condenados bajo el sistema anterior puedan pedir una revisión de su caso ante la Corte Suprema y bajo el actual sistema.

Según señaló el parlamentario, "no es un indulto. Lo que estoy pidiendo es que tengan la posibilidad de revisarse sus condenas y pueda hacerse un nuevo procedimiento con el nuevo sistema y no haya diferencias".

Precisó que el documento considera que "quienes han sido condenados por lesa humanidad, tengan derecho a pedir una revisión de sus condena. Quienes hoy están cumpliendo prisión en Punta Peuco o Colina, puedan pedir revisión de esas condenas y puedan pedir un nuevo proceso para ello".

El proyecto detalla que "los procesados por crímenes de lesa humanidad en nada difieren de los procesados por otros delitos de menor gravedad en lo que a las garantías de un debido proceso respecta. La única diferencia objetiva entre unos y otros es relativa al delito que se les imputa, lo que no justifica en modo alguno la discriminación referente a los mecanismos procesales empleados para determinar la culpabilidad, dejando de manifiesto la arbitrariedad".

"No pretendemos liberar de responsabilidad a quién efectivamente ha sido declarado culpable de un delito en el marco de un proceso justo y legalmente tramitado, sino que restablecer el imperio de la justicia en el ordenamiento chileno, permitiendo la unificación del sistema procesal penal y la revisión de condenas fraguadas al alero del sistema antiguo", sentenció.