Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley que permite reelección presidencial pasará a comisión

La propuesta pertenece a diez diputados de la Nueva Mayoría, y plantea la aprobación a otra disposición que limita el ejercicio de un cargo público a un máximo de ocho años.

24Horas.cl Tvn

© Presidenta.

Miércoles 17 de diciembre de 2014

Un proyecto de ley presentado por diputados de la Nueva Mayoría y que pretende permitir la reelección presidencial fue aprobado el martes para que avance hacia la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

La propuesta fue hecha por los diputados Claudio Arriagada (DC), Cristián Campos (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Daniella Cicardini (PS), Ramón Farías (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Felipe Letelier (PPD), Daniel Melo (PS), Alberto Robles (PRSD), Leonardo Soto (PS).

En el texto del proyecto de ley se plantea que "un período único de 4 años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada" y se justifica la idea basándose en que "nuestra nación se encuentra en una etapa madura donde se ha consolidado la democracia".

El diputado del PPD, Ramón Farías, detalló que la idea no es que el proyecto de ley aplique para la Presidenta Michelle Bachelet, sino que su aprobación sea posterior: "no queremos que esta reelección se haga efectiva con esta presidenta, precisamente para evitar cualquier malinterpretación del proyecto", dijo.

Además, la propuesta destaca otra iniciativa de la Nueva Mayoría, aquella que pretende limitar el ejercicio de un cargo público de elección popular a un máximo de ocho años.

Los diputados citan como ejemplo de países que han logrado con éxito la regulación de reelección a países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, Ecuador, Colombia y Francia.

La reelección se propone para el período inmediatamente siguiente al ejercido y sólo por un mandato extra.

Foto: Agencia Uno.