Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto fin al lucro: tras amplio debate Senado lo aprueba en general

La oposición rechazó en pleno la batería legal. Tras su aprobación, el ministro de Educación señaló que "las familias no tienen que temer".

Victor Jaque

Miércoles 17 de diciembre de 2014

Con 23 votos favorables, la noche de este miércoles el Senado aprobó en general el proyecto que elimina el lucro, copago y selección.

La discusión, que se extendió durante gran parte de esta jornada, fue marcada por los 15 sufragios en contra de La Alianza, quien rechazó en pleno el proyecto.

El siguiente paso, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, corresponde a la inclusión de modificaciones al cuerpo legal, para dar posteriormente paso a la discusión en particular, labor que ejercerán las comisiones unidas de Educación y Hacienda.

Uno de los hechos políticos que se constataron en esta votación, fue el apoyo que los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath le entregaron a la iniciativa.

Tras la votación, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicó que "aquí ha habido muchos fantasmas. Ahora, en la discusión en particular con la letra en mano, se verá lo favorable que es (el proyecto) para la educación. Las familias no tienen que temer".

La discusión en particular le permitirá al Ejecutivo, por ejemplo, reponer alguna iniciativa rechazada por la Cámara de Diputados durante su revisión previa.

De no existir ningún contratiempo legislativo, esta batería legal -una de las más ambiciosas de la segunda administración de Michelle Bachelet- debería estar despachada antes del 31 de enero de 2015.

Foto: Agencia Uno.