Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto propone incluir la educación sexual, afectiva y de género desde la primera infancia

Su autora, la diputada Camila Rojas, señaló que "es deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho humano".

24horas tvn

Miércoles 29 de septiembre de 2021

La diputada Camila Rojas (Comunes) presentó un nuevo proyecto de ley para que la educación sexual, afectiva y de género sea considerada desde la primera infancia en los planes educacionales.

En detalle, la iniciativa plantea que "los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad y género con una perspectiva de derechos humanos".

Asimismo, agrega que "es deber del Estado la protección, promoción y garantía del ejercicio pleno de este derecho humano".

Por ello, la parlamentaria enfatizó que "no nos queríamos quedar con el nudo en la garganta de que el proyecto (anterior) simplemente haya sido rechazado. Nos parece que es fundamental que en Chile haya educación sexual, afectiva y de género, desde la primera infancia".

Agregó que se trata de un derecho de la niñez y que la escuela, así como también los padres, deben jugar un rol fundamental en ello.

"Lo que hace el proyecto es decir que desde la primera infancia haya educación sexual, afectiva y de género. Sabemos que este Congreso va a cambiar y nos parece clave que usted le pregunte a su candidato qué opina de esto", afirmó.

Por último, señaló que el documento también incluye capacitación de profesores y profesoras.