Click acá para ir directamente al contenido

Será ley: Gobierno decide promulgar proyecto de tercer retiro del 10%

Por más de dos horas, el presidente estuvo reunido con los ministros del gabinete para definir la posición del Ejecutivo frente a la promulgación o aplicación de veto frente a la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 27 de abril de 2021

El gobierno convocó a una reunión de urgencia en el Palacio de La Moneda tras la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento del Ejecutivo para detener el proyecto de tercer retiro del 10%.

Sin embargo, y tras casi dos horas, finalmente el Ejecutivo realizó una conferencia de prensa encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario, al inicio de su alocución, aseguró que el gobierno decidió promulgar hoy el proyecto: "Como gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional sin perjuicio de no compartirla, por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales".

 

Aseguró que desde el Ejecutivo "haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y familias chilenas a partir de la próxima semana (...) en consecuencia, retiraremos hoy nuestro proyecto que permite un retiro del 10% de ahorros previsionales".

Luego aseguró que igualmente "Presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías: permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos, a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por tanto, no tienen anda que retirar".

En segundo término: "crear un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así, poder incrementar esos ahorros y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos".

Y tercero, "liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos".

El mandatario finalizó pidiendo al mundo político y a la ciudadanía: "actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos".

Revisa las declaraciones del mandatario:

 

Sigue la transmisión en vivo:

 

Noticia en desarrollo...