Click acá para ir directamente al contenido

Proyectos del 10%: Comisión acuerda votación en general para la próxima semana

Además, pedirán fusionar proyectos en dos grupos considerando las propuestas de cada iniciativa.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de marzo de 2021

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco de la discusión de cinco proyectos que proponen retiro de fondos desde las AFP, finalmente concluyó con un acuerdo para votar en general las distintas iniciativas.

De esta forma, la próxima semana serán votados en general los cinco proyectos de retiro de fondos. Además, se le solicitará a la sala la fusión de proyectos en dos grupos:

  • De reformas permanentes a la Constitución
  • De reformas transitorias.

Al respecto, el diputado Jaime Mulet (FRVS), autor del segundo proyecto de retiro de fondos, dijo que "lo más importante es que al fin partió la discusión de los proyectos (...) y que ya hay fecha para votarlo en general y se estableció que se va a recibir invitados, académicos, somo se hace habitualmente".

Sin embargo, señaló no estar de acuerdo con la forma de agrupar los proyectos, en su visión "yo hubiera agrupado los cinco proyectos porque creo que hay aspectos importantes en cada uno de ellos y buscar a través de una indicación sustitutiva el acuerdo al final para tener asegurada la indicación".

Por otra parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI), aseguró que es "una mala noticia para los trabajadores, para las pensiones, principalmente por dos razones: primero, porque estas tres semanas vana a ser de ilusión para la gente que necesita el dinero y se va a ilusionar pensando que le va a llegar el dinero y finalmente va a rebotar el proyecto en el Tribunal Constitucional como rebotó la vez pasada".

Agregó que la otra razón "es que los trabajadores son los que siguen pagando esta crisis, nosotros planteamos que tenía que ser el gobierno. El presidente lanza este paquete de seis mil millones de dólares que llegan a 15 millones de personas... no es suficiente (...) pero en tiempos electorales se trata de pedir, ilusionar y lanzar ideas cuando vamos a rebotar contra la muralla".

Revisa la transmisión de la Comisión ocurrida durante esta tarde:

vivo

vivo