Click acá para ir directamente al contenido

PS anuncia que no se inscribirá en primarias: "Nos sentimos defraudados"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que "no vamos a inscribir una primaria de última hora".

24Horas.cl Tvn

© PS

Miércoles 19 de mayo de 2021

Durante la noche de este miércoles un total giro se vivió en el Servel luego de que el Partido Socialista anunciara que no participará en ninguna primaria luego de que el propio PPD confirmara la inscripción de una coalición que los incluía.

Sin embargo, según sostuvo el presidente del partido, Álvaro Elizalde, "no vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados, lamentamos lo que ha acontecido, pero vamos a continuar trabajando por construir una alternativa para cambiar Chile con las fuerzas políticas que son contrarias a la exclusión".

Según el timonel socialista, las colectividades del FA y los comunistas maniobraron en favor de excluir a los militantes de los partidos afines a la candidatura de la ex-vocera, señalando que incluso se esgrimieron ideas que impedían que los militantes de esos partidos, estuvieran en los registros para poder votar en las primarias, "como si fueran ciudadanos de segunda", según comentó, agregando que "nos parece que lo que ocurrió esta tarde es vergonzoso. Nosotros fuimos de buena fe y hemos sido sorprendidos".

Por tal motivo, el senador explicó que aún no se ha podido definir el cronograma socialista respecto a lo presidencial, incluyendo una eventual primaria convencional para definir junto a otros partidos la opción que tiene aún la candidatura de Narváez en la nebulosa. Además, dirigió un duro mensaje al Frente Amplio, ya que manifestó que ellos nunca han creído en la unidad de la centroizquierda.

"En las próximas horas vamos a evaluar los pasos a seguir. Hoy dimos un paso claro, durante estos años hemos venido hablando de la importancia de la unidad. Y lo acontecido esta tarde no es la primera vez que acontece", comenzó Elizalde, agregando que "cuando había que inscribir primarias para gobernadores regionales, se inscribió en paralelo antes del vencimiento del plazo, una primaria de un solo sector, cuando estábamos conversando primarias unitarias. Cuando planteamos la necesidad de una lista unitaria para la convención, hubo quienes dijeron no haber sido invitados a las reuniones, pese a que los dirigentes de su propio partido convocaban y luego por Whatsapp dijeron que no creían en la unidad".

Incluso, el timonel del PS citó al fallecido ex-Presidente Salvador Allende a la hora de pedir respeto por su colectividad y la candidatura que llevan a la primera magistratura.

"Ahora, cuando se han hecho llamados a la unidad durante todos estos días, en el momento de la definición, nos dijeron que hay un veto hacia algunas fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez. Esto es vergonzoso y lamentable. No se humilla al partido de Salvador Allende", sentenció, añadiendo que tras el tropiezo en la búsqueda de alianzas, "vamos a seguir de pie, trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda. No a aquellos que se llenan la boca con la unidad, que denuncian ser excluidos, pero que cuando tienen que tomar definiciones para construir mayoría hacen del sectarismo una práctica permanente que rechazamos enérgicamente".

Asimismo, Elizalde valoró el esfuerzo del timonel y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien arribó hasta el Servel con la ilusión de poder inscribir y materializar una primaria de la centroizquierda, opción que se diluyó con el paso de las horas.

"Hoy se inscribía el pacto para primarias. Y por tanto, los plazos para determinar los otros puntos vencen en varios meses más. Yo entiendo y valoro que ha tenido Carlos Maldonado, quien convocó a los diálogos para la unidad de toda la oposición, tengo la mejor opinión de él, ha sido consecuente porque lo que dice lo hace, a diferencia de otros", cerró el parlamentario.

 

Con información de Aton