Click acá para ir directamente al contenido

PS sobre Penta: "Declaración de Von Baer es un insulto a la inteligencia"

Tanto el diputado socialista Fidel Espinoza como la secretaria general del PS calificaron las declaraciones de la parlamentaria de la UDI como "una ficción" al asegurar que se trato de un "error involuntario" su vinculación al Caso Penta.

María José Vega

Martes 13 de enero de 2015

El presidente de la Comisión Investigadora del Caso Penta, el diputado socialista Fidel Espinoza, conversó con Canal 24 Horas sobre las últimas declaraciones emitidas por los políticos involucrados, en donde lamentó las palabras entregadas por la senadora UDI, Ena von Baer, recordando que la parlamentaria fue vocera de Gobierno.

"Son lamentables, porque no hay que olvidar que ella cumplió un rol tremendamente relevante desde el gobierno anterior, ya que fue la vocera de Gobierno. Ella tenía la responsabilidad de emitir diariamente lo que eran los comunicados oficiales de Gobierno y hoy día aparece involucrada en un acto donde toda la comunidad se está dando cuenta de que no guardan relación sus dichos con la realidad", señaló.

Espinoza además afirmó que "ella (Von Baer) le mintió al país hace meses atrás cuando negó su vinculación con Penta y después los hechos han ido demostrando otra cosa. Por eso cuando menciona lo de 'error involuntario' no hace más que graficar que no asume aún -al parecer- el alto grado de complejidad que el caso Penta tiene, de defender algo indefendible".

Consultado sobre cómo lo ha manejado la UDI, el diputado valoró las palabras del senador Iván Moreira, ya que "si Moreira no hubiese hablado de irregularidades, la UDI seguiría con la postura inicial de Ernesto Silva de seguir hablando de errores".

"Yo creo que aquí lo que se está descubriendo es el mecanismo que incestuosamente unió a ciertos sectores empresariales, porque no los podemos involucrar a todos, que querían tener coartado al Parlamento chileno, es decir se creen dueños de Chile y hoy día los chilenos pueden entender que el Caso Penta está dando las señales de por qué ocurría esto", puntualizó.

Por lo mismo, enfatizó que las declaraciones de Hugo Bravo "han permitido al país una oportunidad a la democracia chilena".

"Hoy tenemos una enorme oportunidad para adecuarnos a los países en donde existen regimenes donde no se permite esto, una legislación mucho más dura y que es lo que pretendemos llegar cuando el 31 de marzo termine la comisión investigadora del caso Penta", subrayó.

VOCERÍA PS

“Las declaraciones de ayer de la senadora UDI, Ena von Baer, son un insulto a la inteligencia de los chilenos, una ficción, a diferencia de las disculpas del senador Iván Moreira”.

Así lo declaró la secretaria general del Partido Socialista, Carola Rivero, al referirse a las declaraciones de la parlamentaria de la UDI al asegurar que se trató de un "error involuntario"  olvidando haber solicitado ayuda a Penta por una deuda generada por los gastos de su campaña senatorial.

Asimismo, Rivero instó a la senadora gremialista a responder tres preguntas cuyas respuestas - a su juicio- “contradicen en forma evidente” sus recientes declaraciones y excusas.