Click acá para ir directamente al contenido

PS y Amplitud descartan que discurso de Bachelet sea previa de Asamblea Constituyente

La Presidenta de la República firmó la urgencia de los proyectos de ley sobre probidad y corrupción anunciados en cadena nacional la noche de este martes.

María José Vega

Miércoles 29 de abril de 2015

En conversación con 24Horas.cl, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, se refirió a las palabras entregadas en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet y valoró la firma de las urgencias que realizará a los proyectos de ley sobre probidad y en contra de la corrupción.

Recordar que esto se produce luego de la revisión efectuada por la Mandataria al conjunto de medidas realizados por el Consejo Asesor Presidencial que pone fin a la relación entre la política y los negocios. (LEER MÁS)

Al respecto, Andrade enfatizó que "me parece muy bien que se le ponga urgencia a los proyectos de probidad. Que aquellos temas prioritarios puedan tener la suma urgencia para que se tramiten con celeridad".

"Si usted considera que todo lo que se hace por efecto de devolución de campañas más los aportes que tienen algún tipo de beneficios tributarios,  se dará cuenta de la cantidad de dinero que se destina -de manera indirecta o directa de parte del Estado- a la política, es bastante cuantioso. Yo creo que sincerar eso con los beneficios de las empresas producto de los aportes es generar una lógica de beneficio público a la política, más coherente con el principio fundamental de darle transparencia a la función pública, a la acción política", subrayó.

En esta misma línea, el parlamentario socialista destacó que "si agrega usted algunas medidas que mencionó la Presidenta que tienen que ver con el funcionamiento de la política y de los partidos, creo que hace una correcta relación entre financiamiento y gestión política de los partidos".

Al ser consultado sobre las declaraciones entregadas por el vicepresidente de la UDI, diputado Javier Macaya, donde aseguró que esto es el inicio de un proceso para implementar una nueva Constitución, Andrade recalcó que existió un error de interpretación de parte del parlamentario.

"No lo escuché así de la Presidenta. La Presidenta habló de un proceso participativo y en consecuencia no fue lo que yo escuche. A lo mejor, Macaya escuchó un discurso distinto al que escuche yo, puede ser. O quiso escuchar una cosa distinta, lo más probable. Yo a la Presidenta, en ninguna parte de su intervención la escuche hablar de una Asamblea Constituyente. Lo que hizo fue anunciar los procesos constituyentes y eso a mi me parece muy bien".

REACCIÓN AMPLITUD

Por su parte, el presidente de Amplitud, diputado Joaquín Godoy, en conversación con 24Horas.cl destacó los anuncios realizados por la Jefa de Estado que separan la política de los negocios.

"En lo grueso nos parece muy positivo. Yo creo que lo más probable es que nosotros aprobemos las propuestas en el Congreso. Rescatamos de manera muy importante todo lo que tiene que ver con transparentar a los funcionarios públicos, todo lo que tiene que ver con declaraciones de intereses, todo lo que tiene que ver con el nepotismo que hoy existe en el aparato público por elección popular, transparentar los partidos políticos es muy relevante y hacer estas exigencias me parece muy importante para que se les puedan otorgar los recursos. Me parece interesante realizar un cambio real en que los funcionarios públicos ocupen el cargo hasta cierta etapa independiente del Gobierno de turno. El control de las campañas".

Sin embargo, señaló que faltó en el discurso referirse al tema del tráfico de influencias que marcó al Gobierno tras conocerse el caso Caval.

"Creo que no sancionar de manera más dura el tráfico de influencia es algo que deja a la Presidenta al debe. Yo creo que esa era una señal que todos estábamos esperando. De hecho, nosotros le hicimos una propuesta a la comisión donde buscábamos aumentar un grado las penas para aquellas personas que cometían tráfico de influencia", puntualizó.

Asimismo, agregó que "Creo que hay un capítulo de ética que está más bien enfocado en la formación, pero que nosotros queríamos que se aplicara especialmente a los políticos que están ejerciendo sus cargos. Por eso para nosotros era muy importante un cambio a la Constitución que permitiera que aquellas personas que son elegidas por votación popular pudieran renunciar a sus cargos".

Finalmente, ante lo indicado por Macaya que este sería un proceso previo a una Asamblea Constituyente, el diputado de Amplitud manifestó que "hay varias preguntas que hacerse previamente", pero que "uno primero debe dialogar con la ciudadanía respecto de si es efectivamente la Constitución la que ha hecho que hoy haya un cuestionamiento al sistema. En otras palabras, ¿ha sido malo este sistema o esta Constitución, que ha hecho que las reglas no hayan sido las correctas para el desarrollo de nuestra sociedad?".

"Los que quieren hacer un cambio constitucional  en general opinan que es una sociedad que busca consumir para satisfacer sus necesidades. Yo tengo mis dudas que la Asamblea Constituyente sea el sistema que solucione nuestros problemas. Creo que al final el problema no es de reglas, sino más bien de la gente que las implementa. Y la AC no nos va a garantizar que haya gente nueva. Van a ser los mismos de siempre con otros nombres no más", concluyó.