Click acá para ir directamente al contenido

Pulso por el Transantiago

El diputado UDI Gustavo Hasbún critica a los senadores "desinformados" sobre el proyecto de subsidio permanente.

Agustín Benaprés

Jueves 31 de mayo de 2012

En el marco de la discusión sobre el subsidio permanente al Transantiago, donde este jueves la tarifa tuvo un aumento de 10 pesos, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, hizo un llamado de atención a la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, a "no generar declaraciones al voleo". Con ello se suma a las críticas que realizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, a la senadora de la falange, así como a la senadora UDI, Ena Von Baer, para "que se informen antes de hablar".

 

"Los senadores no están con la información adecuada, incluso la senadora (Soledad) Alvear ha generado una serie de críticas sin haber leído el proyecto de ley. Ella establece supuestos que no existen y donde claramente demuestra una falta de información tremenda", expresó Hasbún a 24horas.cl. Además, agregó que "yo creo que antes de emitir un juicio de valor, uno debe tener toda la información necesaria para poder complementar y tener argumentos irrefutables, pero no generar declaraciones al voleo en forma irresponsable".

Cabe recordar que Alvear se mostró preocupada por la "lentitud" en la tramitación del proyecto de ley, que "podría haber evitado el alza anunciada por el panel de expertos". Por su parte, Von Baer insistió en la necesidad de dar urgencia al proyecto.

 

En ambas situaciones el ministro Errázuriz recordó a Soledad Alvear que "el proyecto no apunta a temas como la inflación -que es la razón por la cuál subió el precio del pasaje-, sino que intenta resolver los aumentos tarifarios de los costos internos". A Ena Von Baer le dijo que "el proyecto ya cuenta con la urgencia".

Por su parte el diputado DC, Juan Carlos Latorre, criticó al Gobierno por la conducción de Transantiago y calificó el hecho como una "zancadilla que se hace el propio Gobierno". En ese sentido, el parlamentario sostuvo que "no puede ser que sigamos justificando los errores (de Transantiago) por la herencia del pasado. No puede ser que un Gobierno justifique en función de una opinión del panel de expertos un aumento en la tarifa cuando solo dos semanas antes, el Presidente de la República dijo que no habría alza en el Transantiago".

El proyecto

El diputado Hasbún, que es presidente de la comisión de Transporte de la Cámara Baja, sostuvo que "es difícil decir que se puede congelar las tarifas con el nuevo proyecto, sin embargo es lo que se busca. Uno tiene que entender que esto es un presupuesto plurianual que va a garantizar un subsidio permanente, eso no necesariamente significa que en tres o cuatro años más -por situaciones especiales- tenga que subir la tarifa nuevamente".

Pero agregó que "muchas veces en el largo plazo hay situaciones donde el escenario cambia y puede generar déficit donde los recursos que estén asignados no sean suficientes".

Ayer, el Gobierno anunció la discusión inmediata del proyecto, lo que implica que la comisión de Transporte tiene 5 días para tramitarlo. Se espera que el despacho se realice la próxima semana a la Cámara de Diputados y que el los próximos 15 días la ley esté aprobada.

Molestia de la gente

El diputado Hasbún pide tranquilidad a la gente y asegura que se están tomando medidas para mejorar el sistema: "Hoy día con los cambios de contrato - de aquí a un par de meses se debieran notar- va a mejorar la calidad y la eficiencia del servicio. Entiendo la rabia que puedan tener, pero lamentablemente (Transantiago) es un tema heredado y se están buscando los mecanismos para corregir los problemas que se han ido generando".

Además dijo que, "lo importante es que va a existir una tarifa plana para los próximos años y podría ser incluso para los próximos 6 años". Sin embargo  agregó que "va a depender de la coyuntura a nivel internacional. Es muy poco probable que vuelva a subir alguna vez más la tarifa sin embargo es importante que la gente entienda que se están tomando las medidas para que no vuelva a existir alzas de este tipo".