Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el Consejo de Seguridad Nacional citado por el Presidente?

Las últimas dos veces que se ha concertado una reunión de este consejo ha sido por temas marítimos con Perú

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 7 de noviembre de 2019

La tarde de este jueves se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en la Moneda, tras la convocatoria del Presidente Sebastián Piñera bajo el contexto de las casi tres semanas de movilizaciones masivas a lo largo de nuestro país.

¿Qué es?

Según indica la Constitución Política del Estado en su artículo 106, el Cosena será el "encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda".

Este consejo estará presidido por el Jefe de Estado, además de estar integrado por los presidentes del Senado, Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de la presencia de las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República, detalla el mismo artículo.

Según también se indica en el propio artículo, el Cosena puede contar con la presencia de "los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país" si así lo determina el Presidente.

Cabe destacar que según se explica en el artículo 107, este consejo sólo podrá sesionar con un quórum mínimo equivalente a la mayoría absoluta de sus integrantes.

¿Para qué sirve?

El consejo tiene como finalidad asesorar al Presidente en materias vinculadas a la seguridad nacional, además de hacer confluir las opiniones de los diferentes poderes del Estado referentes a algún hecho que atente gravemente en contra de las bases de la institucionalidad o comprometa la propia seguridad nacional.

Además en el propio numeral 107 de la Constitución se indica que "el Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición."

También se detalla en el mismo, que "las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario".

¿Cuándo fue la última reunión de este consejo?

En democracia se ha convocado dos veces al Cosena, ambas por demandas de Perú ante La Haya en la definición de los límites marítimos.

La última vez, este consejo se unió bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera en enero del año 2014 para el fallo de La Haya en dicha materia.