Click acá para ir directamente al contenido

Más permiso laboral y nuevos protocolos: los cambios que trae la aprobación de la Ley Dominga

La iniciativa, que busca dar apoyo a madres y padres afectados por muerte gestacional o perinatal, fue despachada con votación unánime desde el Congreso Nacional.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de agosto de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que determina la Ley Dominga, la cual busca un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

Con 130 votos a favor, la iniciativa fue respaldada de manera unánime en el Congreso Nacional, restando solamente su publicación para entrar en vigencia.

Ximena Ossandón. diputada de Renovación Nacional, destacó que "es muy importante el trato que reciben madres y padres ante este proceso traumante", agregando que se extenderá el permiso laboral para el padre y madre afectado.

"Un buen trato y que sea humano marcan la diferencia", añadió.

Por su parte, Karol Cariola, del Partido Comunista, enfatizó que la ley viene a responder "a la falta actual de protocolos existentes actualmente, entonces siempre que ocurrían estos casos quedaba a la buena voluntad o criterio del servicio o trabajador de la salud correspondiente".

"Esperamos que todos los protocolos establecidos entren en vigencia lo antes posible en servicios públicos y privados", sentenció.

LOS DETALLES DE LA LEY

El texto recoge la experiencia de Aracelly Brito, quien tuvo que lamentar la pérdida de su hija Dominga en avanzado estado gestacional. Por ello, es justamente con su nombre que se ha pasado a denominar la iniciativa despachada desde el Parlamento.

La nueva “Ley Dominga” modifica la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

En dicho marco, se consagra el deber de realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre u otra persona gestante que hayan sufrido la muerte gestacional o perinatal. Lo mismo aplicará para el padre o aquella persona significativa que la acompañe.

Luego, especifica que el Ministerio de Salud dictará la norma técnica respectiva. Dicho instructivo establecerá los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar tal derecho. La cartera tendrá un plazo de seis meses, desde la publicación de la ley, para ese efecto.

PERMISO LABORAL

Adicionalmente, el proyecto modifica el Código del Trabajo. En este marco se especifica que, en caso de muerte de un hijo, todo trabajador tendrá derecho a 10 días corridos de permiso pagado.

Si se trata de la muerte del cónyuge o conviviente civil, se tendrá derecho a un permiso similar, por siete días corridos.

Respecto de ambos casos, el permiso será adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Igual permiso se aplicará, por siete días hábiles, en el caso de muerte de un hijo en período de gestación. En caso de la muerte del padre o de la madre del trabajador, el permiso será de tres días hábiles.