Click acá para ir directamente al contenido

Qué es y en qué consiste la interpelación a la que será sometido el ministro Chadwick

La ley indica que el titular de Interior deberá asistir de manera "obligatoria" a la instancia, pactada para el 11 de diciembre a las 16.00 horas.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Miércoles 21 de noviembre de 2018

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó la interpelación en contra del ministro del Interior Andrés Chadwick tras lo ocurrido en la región de La Araucanía con la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

La instancia será liderada por la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado, y se efectuará el 11 de diciembre a las 16.00 horas.

QUÉ ES UNA INTERPELACIÓN

Según la definición entregada por el Congreso, "corresponde a una citación que se hace a un Ministro de Estado para formularle preguntas acerca de materias vinculadas al ejercicio de su cargo. La asistencia del ministro es obligatoria y debe responder directa y personalmente a las preguntas".

Al respecto, el cuestionario que deberá responder el titular del Interior refiere a una serie de temáticas, entre las que destacan:

  • Las circunstancias en las que se produjo la muerte de Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre.
  • El rol que tuvieron los efectivos policiales en cuanto a sus intervenciones.
  • Aclarar las decisiones tomadas por las autoridades sobre la situación, destacando lo ocurrido con el renunciado intendente Luis Mayol.
  • Recibir un diagnóstico sobre los actos del Estado y, en especial, del 'Comando Jungla' en la zona, especificando en los protocolos que realizan estos en la actualidad.
  • Responder ante las acusaciones que apuntan al Estado y policías nacionales respecto a la posible vulneración de menores de edad en la zona teniendo a Carabineros como principales responsables.

¿ES LO MISMO QUE UNA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL?

No, ya que una acusación constitucional refiere al "procedimiento que permite fiscalizar los actos del Gobierno", incluyendo al Presidente de la República, ministros de Estado, magistrados de los tribunales superiores de justicia, Contralor General de la República, generales, almirantes, intendentes y gobernadores.

Aprueban interpelación a ministro Andrés Chadwick

Aprueban interpelación a ministro Andrés Chadwick

La instancia se llevará a cabo el 11 de diciembre a las 16:00 horas, siendo liderada por la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado.