El 23 de octubre se realizaron las elecciones municipales 2016, instancia en que Zapallar no logró definir al próximo alcalde de la comuna debido a que se produjo un empate.
Carolina Letelier, de la Nueva Mayoría y Gustavo Alessandri, de Chile Vamos obtuvieron exactamente la misma cantidad de sufragios: 2.045.
Ante este escenario se realizó un recuento de votos al día siguiente, proceso que terminó con el mismo resultado y fue por esto que ambos candidatos presentaron recursos para impugnar la elección y además solicitaron la revisión de cuatro mesas.
Fue a través de este mecanismo que se logró comenzar a definir el nombre del próximo edil de la comuna. En una audiencia en el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso se recontaron los votos y uno que se encontraba anulado pasó a ser una papeleta para Alessandri, sacando una mínima ventaja a su contrincante.
Tras la revisión de las cuatro mesas, el resultado de esta jornada debe ser ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Qué opciones tiene Letelier
Ante este escenario, la candidata por la Nueva Mayoría cuenta con una sola herramienta y consiste en presentar un recurso de apelación después de la ratificación del Tricel y para esto cuenta con tres días.
A la salida de la audiencia, Letelier justamente indicó que “aún no está definido y quedan instancias”, por lo que no se descarta que presente la acción, lo que alargaría el proceso
El cara o sello
En los casos que se produce un empate, la definición en última instancia queda en manos del azar, hasta ahora la moneda al aire no se estaría usando en la comuna de Zapallar, aunque si Letelier apela a la decisión y el tribunal acoge su reclamo, sí podría ser la suerte la que dirima.