Click acá para ir directamente al contenido

Quién es Rodrigo Cerda, el nuevo ministro que deberá liderar Hacienda

El doctor en Economía, de 47 años, fue nombrado este martes luego de la salida de Ignacio Briones, siendo el propio Presidente Piñera quien lo catalogara de "un hijo pródigo, porque regresa a su casa".

24horas tvn

Martes 26 de enero de 2021

Rodrigo Cerda Norambuena, de 47 años, doctor en economía, asumió este martes 26 de enero como ministro de Hacienda, siendo el sucesor de Ignacio Briones.

Pese a ser una "cara nueva", Cerda trabajó como estrecho colaborador del exministro de Hacienda, Felipe Larraín, en ambos mandatos del Presidente Piñera.

 

Dos meses posterior a que Briones asumiera la cartera, en diciembre de 2019, Cerda renunció a su cargo de Director de Presupuesto.

En plena pandemia formó parte de los 16 economistas que acordaron un marco fiscal excepcional para poder enfrentar a la emergencia sanitaria.

Hoy, en pleno cambio de gabinete, el Presidente Piñera anunció su nuevo cargo, calificándolo "como un hijo pródigo, porque regresa a su casa, deseándole una fecunda gestión en estos tiempos difíciles".

"Es doctor en economía, extensa labor en el servicio público pues se desempeñó como coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, y como director de Presupuesto".

Durante todos estos años Cerda continuaba vinculado a la Dirección de Presupuestos (Dipres).

"Siento que vuelvo a mi casa"

Tras el anuncio del Mandatario, Cerda señaló en sus primeras declaraciones como ministro de Hacienda que “esto es muy nuevo para mí" y aprovechó la instancia para "darle las gracias al Presidente de la República por confiar en mí".

"Soy un economista que para mí liderar el Ministerio es un gran honor", expresó antes de señalar que para él, regresar al gabinete, "siento que vuelvo a mi casa".

En ese sentido, enfatizó que "sé lo que podemos sacar adelante" y que es importante "seguir enfrentando la pandemia de la mejor forma posible", afirmando que tienen el tema como "un gran sentido de urgencia".

"Es muy importante que tratemos de recuperar nuestra economía lo antes posible, y vamos a poner mucho de nuestro trabajo. Y no sólo la economía, sobretodo preocuparnos de los trabajos de nuestros compatriotas y los salarios, tratar de recuperarlos los antes posible", aclaró.

Posible tercer retiro del 10%

El ministro Cerda fue consultado ante el proyecto de un posible tercer retiro del 10%, afirmando que "creo que en este momento más que pensar en ese tema, la prioridad es la reforma de pensiones, y estamos como Gobierno trabajando en eso. Vamos a seguir haciéndolo y es ahí donde vamos a seguir urgentemente".

"Aquí el punto es que hay que seguir conversando y avanzando, vamos a intentar hacerlo lo antes posible, no porque exista un plazo, sino porque sabemos que es importante para los chilenos", manifestó.