Click acá para ir directamente al contenido

Quiroga planteó que gratuidad debe abarcar a Ues privadas

Revisa lo que expresó en junio de 2013 la futura subsecretaria de Educación respecto al alcance que tendrá una de las principales propuestas de Michelle Bachelet.

José Morgado

Martes 4 de febrero de 2014

El 17 de junio de 2013, en plena campaña presidencial, la recién designada subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, realizó una sorpresiva aclaración respecto al alcance en la gratuidad que planteaba la -en ese entonces- candidata Michelle Bachelet.

Como coordinadora de Educación de la campaña, Quiroga planteó que no sólo en las universidades públicas no se deberá pagar ningún peso, sino que tampoco en los planteles privados.

La declaración se produjo en entrevista con radio Zero, en medio de una conversación con el director de The Clinic, Patricio Fernández, y el escritor Rafael Gumucio, quienes realizaron las preguntas.

"Es gratuidad en la educación universitaria", dijo Quiroga, a quien Patricio Fernández inquirió "si esto significa que ir a la Universidad Adolfo Ibáñez será gratis". La respuesta de la coordinadora fue que "efectivamente".

"Nosotros, a ver… Esto también va a ser algo paulatino. Lo que pasa es que a veces cuando uno habla sólo de gratuidad se pierde el contexto, porque uno piensa que es el mismo sistema que tenemos hoy día, pero completamente gratuito. Nosotros estamos haciendo varias reformas que tienen que ir, obviamente, conversando y de la mano", agregó Valentina Quiroga.

Con evidente sorpresa, Fernández le preguntó enseguida por qué una casa de estudios que no recibe fondos del Estado debe ser gratis, a lo que Quiroga respondió: "Porque nosotros lo que pensamos es que la idea que hay detrás de cuando cada uno paga el 100% de su propia educación, eso entiende la educación como algo que yo puedo ir y comprar es algo que yo pago y por lo tanto tengo un contrato entre privados y yo exijo algo a cambio.

"Lo que nosotros entendemos es que la educación no es un bien de consumo, sino que  es un derecho social y no con beneficios solamente para los individuos que  acceden a la educación, sino que con beneficios sociales, no es sólo la persona la que gana", añadió.

"¿O sea que si mi hijo se inscribe en la Universidad Diego Portales no va a pagar?", insistió Fernández. "No va a pagar", reiteró Quiroga.

¿QUÉ DICE EL PROGRAMA DE BACHELET?

El programa de Bachelet, en tanto, propone algo similar a lo expresado hace meses por Quiroga.

"Avanzaremos gradualmente en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará 6 años. Durante el próximo período de Gobierno, accederán a la gratuidad al menos los y las estudiantes pertenecientes al 70% más vulnerable de la población, abarcando extensamente a la clase media", dice el documento de 198 páginas.

Asimismo, la "carta de navegación" del futuro Gobierno aclara que "esta gratuidad podrá ser ejercida en toda institución de educación superior que cumpla, entre otros aspectos, con: estar acreditada; acatar estrictamente las normas que no permiten la existencia de lucro; estar incorporada a las nuevas normas sobre acceso de equidad; desarrollar programas de reforzamiento y acompañamiento para los alumnos vulnerables, y que se rija por el sistema de aranceles que determine el MINEDUC".